"La actividad logística aporta cada vez más valor al conjunto de operaciones que se realizan para el cliente"

Fiege es un operador logístico que da servicio a clientes de productos de gran consumo, alimentación y bebidas; productos químicos y lubricantes; higiene y limpieza; electrodomésticos; dietética y parafarmacia; textil y cosmética. En la Península cuenta con una red de 27 instalaciones logísticas, 210.000 m² de superficie y 50.000 m³ de temperatura controlada. En 2010 cerró el año con unas cifras de ventas de 40 millones de euros.

23/02/2012 a las 10:50 h

Tomás Redondo

Natural de Madrid, Redondo es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y  realizó un Programa de Desarrollo Directivo por el IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes operadores como Salvesen Logística, HAVI FSL, y Exel.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento para 2012?

En Fiege apostamos por un crecimiento sostenido y rentable, ofreciendo a nuestros clientes un servicio personalizado y de calidad. Para ello se están reforzado determinadas áreas de la empresa y se ha invertido en las instalaciones, mejorando sus condiciones para garantizar un servicio óptimo a los clientes.

¿Qué medidas va llevar a cabo para distinguirse de sus competidores?

Seguiremos potenciando los sectores de alimentación y bebidas, higiene y limpieza, químicos, electrodomésticos, cosmética, parafarmacia y gran consumo en general donde tenemos una presencia destacada y posicionarnos en nuevos nichos de mercado como el e-commerce. Apostamos por un servicio de calidad y de flexibilidad ante los requerimientos y necesidades de nuestros clientes.

Describa la estrategia más importante que ha llevado a cabo en los últimos 12 meses.

La apertura de instalaciones en Portugal, en la localidad de Azambuja, de 20.000 m², con lo que se ha fortalecido nuestra presencia en ese país, así como la consolidación de nuestras actividades logísticas en el conjunto peninsular.

Fiege Portugal

Como director comercial, ¿cuáles considera que son sus tres grandes retos para los próximos años?

Para los próximos años el reto es seguir ofreciendo lo que nuestros clientes y el mercado en general demanda: alta calidad de servicio, flexibilidad ante los cambios que se están produciendo y potentes sistemas de información que permitan tomar decisiones correctas en tiempo y forma, todo ello a un coste competitivo.

¿Dónde cree que están las mayores oportunidades para los operadores logísticos?

Las actividades de alimentación y bebidas y posiblemente el gran consumo serán algunos de los sectores que puedan presentar mayores oportunidades de cara al futuro. Asimismo, existen también otros mercados como el e-commerce muy interesantes, ya que será un segmento a tener muy en cuenta independientemente del tipo de producto.

¿Qué más cree que se debería hacer para promover la industria de la logística?

Un plan de infraestructuras que fomente el desarrollo del sector, más inversiones para potenciar la multimodalidad, especialmente en el conjunto ibérico, y acciones encaminadas a una mayor eficiencia de los recursos y mejora de la competitividad, así como del respeto medioambiental.

¿Cómo se asegura el mantenimiento de las relaciones estratégicas en un mercado tan competitivo como el actual?

Ofreciendo servicios de calidad, cumpliendo con eficacia las demandas de los clientes y con una negociación adecuada de los precios de los servicios.

¿Cree que la logística “low cost” puede ser una solución a las nuevas demandas de los clientes?

No nos parece adecuado la utilización del término “low cost” para definir el conjunto de operaciones que un operador puede realizar para su cliente en toda la  cadena de suministro.

Además, esta es una actividad que cada vez aporta más valor  al conjunto de operaciones que se realizan para el cliente, ofreciendo nuevos servicios, a precios bastante ajustados.

¿Cuál es el motivo que hace que un operador sea competitivo?

Como ya hemos dicho anteriormente, se trata de ofrecer los mejores servicios a unos precios justos, que el cliente se encuentre satisfecho con los servicios prestados.

¿Cuáles considera que son los principales elementos que le diferencian con respecto a la competencia?

Queremos seguir diferenciándonos en el mercado ibérico por nuestra calidad de servicio, adaptación a los requerimientos de los clientes y altas prestaciones de nuestros sistemas informáticos.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno para promover la competitividad en el sector logístico?

Un mayor interés a las actividades de la logística y el transporte, así como un verdadero Plan Estratégico para el sector, con la colaboración de los diferentes actores, con el objetivo de dinamizar el sector.

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