Con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, la Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado un estudio titulado ‘Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril’, en el que insiste en la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas del sector tomen medidas urgentes para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas.

En el estudio, la asociación también analiza las causas y consecuencias de la infrautilización de su red ferroviaria. “España dispone de infraestructura ferroviaria suficiente para que la participación de su ferrocarril en el transporte de mercancías fuera muy superior al actual”, advierte el documento.

Para hacer frente a esta situación, la AET propone 27 medidas concretas para aprovechar el crecimiento de la intermodalidad como una oportunidad para el transporte ferroviario de mercancías.

Entre ellas destaca la propuesta de “poner en marcha un plan de Estado que tenga por objetivo reducir los costes del ferrocarril, o la creación de una unidad de “comodalidad” que estimule el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El informe recuerda que los fondos europeos Next Generation y la apuesta de la Unión Europea por la movilidad sostenible segura y conectada constituyen una auténtica oportunidad para desarrollar este modo, ya que se trata del transporte terrestre más sostenible.