La Agencia Tributaria modifica las instrucciones para formalizar el Documento Único Administrativo

Visual Trans ha tratado de resumir los principales cambios que supone la última modificación, según se refieran a la importación, la exportación o las garantías.

30/09/2019 a las 18:58 h

Los transitarios de Madrid buscan mejorar la práctica diaria en las aduanas. En lo que se refiere a las garantías, se acepta que una misma autorización esté sustentada por varios avales.

Este martes 1 de octubre ha entrado en vigor la última modificación de la Resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo, DUA.

Desde Visual Trans, han tratado de resumir los principales cambios que supone, según las diferentes áreas. Así, en cuanto a la importación, se permite la impresión de la declaración de valor, DV1, respetando el formato del modelo previsto en el reglamento transitorio, y es posible presentar más de una declaración complementaria de una declaración simplificada de importación.

Además, en las predeclaraciones completas en las que se prevea un tipo de cambio aplicable distinto en el momento de la admisión, se puede indicar documento C44 7010, con el tipo de cambio previsto a un euro.

Exportación y garantías

Respecto a la exportación, se ha modificado la definición de salida indirecta y la de exportador. Asimismo, en las predeclaraciones, se incluirán las disposiciones relativas a las preDUAs de exportación. La DUA de vinculación a depósito, DVD, también tendrá modificaciones, que entrarán en vigor en junio de 2020.

Entre los cambios se incluye el uso del documento 5018 para indicar la ubicación del depósito y las existencias, la ampliación de la casilla 44 para incluir documentos comunes a toda la declaración, y la inclusión de nuevos datos en las partidas del DVD, como el país de exportación o el régimen comunitario y nacional.

Por otra parte, se permitirá declarar el código para mercancía peligrosa en la partida, se aportarán datos para identificar los agentes adicionales en la cadena de suministro y se añadirá la definición de PreDeclaración a los documentos de vinculación.

En lo que se refiere a las garantías, se acepta que una misma autorización esté sustentada por varios avales. En esta línea, se han tenido en cuenta los cambios normativos nacionales que permiten que la garantía sea aportada por el representante aduanero no declarante.

Lo más leído