La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios reclama cambios en el transporte de mercancías por ferrocarril

La Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios propone una concepción más realista de la red de ferrocarril para mercancías, más capaz, más fiable y mucho más sostenible.

25/01/2023 a las 21:20 h

La Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, publicada en diciembre pasado, establece un espacio ferroviario Europeo único. Los Estados miembros, tienen que publicar una estrategia para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria que satisfaga las necesidades futuras de movilidad por lo que respecta al mantenimiento, renovación y desarrollo de la infraestructura .

Esta Estrategia, ya desarrollada y aprobada, adolece no obstante, de una serie de deficiencias y ausencias, según la Asociación Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios.

A pesar de que cuando deberían cubrirse al menos cinco años, desde la fecha de su aprobación hasta el 2026, apenas se cubren cuatro, un plazo muy corto frente a la duración de los procesos de tramitación y ejecución de los proyectos ferroviarios por lo que debería de ser al menos de 10 años y que coincidiera con el plazo establecido para la Iniciativa Mercancías 30, para que como muy tarde el 31 de diciembre de 2030, esté finalizada la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes TEN-T.

En cuanto a las inversiones de 24.200 millones de euros para el periodo 2021-2026, no se detallan las actuaciones concretas, tramos sobre los que se prevé actuar, programa, plazos de ejecución y calendario de las actividades, ni los criterios que se utilizarán para la priorización y selección de los diferentes proyectos.

Tampoco se mencionan en el documento la escasez de conexiones transfronterizas, que provocan los actuales cuellos de botella en el transporte de mercancías transfronterizos. Tampoco se tiene en consideración el proyecto del Corredor Central, uno de los proyectos prioritarios definido por el parlamento europeo como eje ferroviario de mercancías.

La necesidad de la Travesía Central de los Pirineos

La Alianza reivindica también la Travesía Central de los Pirineos (TCP) como una infraestructura básica para el tráfico de mercancías, que forma parte de la Red Global Transeuropea de Transportes TEN-T y que por tanto figura como requisito del Parlamento Europeo, para que esté finalizada en 2050, de la que el Ministerio de Transportes ni siquiera ha decidido un trazado definitivo y menos aún un proyecto constructivo de la infraestructura necesaria.

[sumario]Sería deseable que se concretasen con urgencia los aspectos indicados, definiesen prioridades y solventasen las deficiencias detectadas en la Estrategia.[/sumario]

La TCP es un complemento necesario a los otros dos Corredores Europeos que discurren por España, el del Atlántico y el del Mediterráneo. Es evidente para la Alianza que con las actuales infraestructuras fronterizas no será posible lograr el objetivo del 10%, teniendo en cuenta además la capacidad absorbida por el aumento de tráfico de los trenes de viajeros, que ya en 2019 se incrementó en un 2,4%.

En definitiva, el análisis efectuado por la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios concluye que no es posible técnicamente plantear ese incremento del transporte de mercancías ferroviariasentre la Península Ibérica y el resto de Europa por las limitaciones que provoca el uso de tráfico mixto de pasajeros y mercancías y la saturación actual de los pasos transfronterizos.

Sería deseable, se concluye, que tanto por parte de las autoridades europeas como de los Gobiernos de España y Francia, se concretasen con urgencia los aspectos indicados, definiesen prioridades y solventasen las deficiencias detectadas en la Estrategia.

 

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