La Universidad de Zaragoza ha acogido las primeras jornadas dedicadas específicamente a los corredores de mercancías por ferrocarril, con el fin de poner de manifiesto la situación actual del transporte de mercancías en Europa, y analizar los principales retos y obstáculos existentes en la Península Ibérica.

Durante el evento, Carlo Secchi, coordinador en Europa del Corredor Atlántico, ha puesto de relieve “la necesidad inversora en materia ferroviaria de 50.000 millones anuales en la Unión Europea”.

Por su parte, desde Adif han explicado que se están analizando los itinerarios de Algeciras-Zaragoza y Valencia-Madrid, y se ha llegado a la conclusión de que PlaZa está en condiciones de asumir el mayor tráfico intermodal de toda España.

Además, se ha entablado un diálogo con algunos de los actores representativos del transporte de mercancías en la Península Ibérica, para debatir sobre el reto de elevar la cuota de mercancías por ferrocarril del 4% actual al 10% en 2030.

Desde Medway han puesto en valor su centro de formación de maquinistas, mientras que en Transfesa y Rail Truck Strait Union han aprovechado para explicar las ventajas del ferrocarril frente al transporte por carretera.

Por otro lado, se ha presentado la Alianza de Corredores Ferroviarios Corredores.Eu, para la Vertebración de la Península Ibérica y sus conexiones con el resto de Europa, de la mano de su propio presidente, Salvador Galve.

Durante su intervención, ha urgido a «empezar a buscar empresas y aunar voluntades políticas. Los puertos nos necesitan”, ha remarcado, “ya que son claves, aunque no debemos olvidar que más del 50% de las mercancías que se mueven lo hacen por el interior«.

En su opinión, “hay que apostar por un proyecto ibérico que sea un corredor de norte a sur. Tenemos que impulsar la Travesía Central a través de los Pirineos”.

 

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