La AOP ve falta de "rigor y calidad" en el informe sobre distribución de carburantes de la CNC

Según la patronal de empresas petroleras, la Comisión ni siquiera a escuchado al sector antes de emitir el informe para "evitar el cúmulo de fallos y errores que contiene".

13/07/2012 a las 7:59 h

"El informe de la Comisión de la Competencia carece de rigor y de calidad y provoca un grave daño al sector de operadores de productos petrolíferos". Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíficos, Josu Jon Imaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para exponer la opinión de su organización sobre el "Informe de seguimiento del mercado de distribución de carburantes de automoción en España" que la CNC ha hecho público este mes de julio.

Según Imaz, la Comisión ni siquiera ha escuchado al sector antes de emitir el informe para "evitar el cúmulo de fallos y errores que contiene". Por eso, exige "respeto, transparencia y rigor y que no se confunda a la opinión pública en un tema tan sensible como el precio del los carburantes".

No comparar datos no aptos

Para justificar su postura, la AOP ha encargado un estudio a la consultora Boston Consulting Group que constata que los datos del Boletín Petrolero que utiliza la CNC para su análisis no son aptos para comparar los Precios Antes de Impuestos (PAI) entre países ya que éstos se reportan con criterios heterogéneos tal y como señalan la propia Comisión Europea y distintas instituciones, incluida la propia CNC. Además, la comparativa del Precio Antes de Impuestos (PAI) del Boletín Petrolero entre países es muy volátil y no da resultados consistentes.

Por otro lado, los precios provinciales usados por la Comisión para su análisis son inconsistentes y no coinciden con los del ministerio de Industria, Energía y Turismo, la fuente oficial en este caso. Por ello, la AOP considera que las conclusiones no están soportadas por los resultados de los análisis ya que la correlación entre precios provinciales y concentración de la oferta minorista es extremadamente baja y, en segundo lugar, los gráficos utilizados en el informe de la CNC presentan una imagen sesgada de los datos al mostrar líneas de tendencia que no reflejan la realidad.

Por todo ello, la AOP entiende que la metodología empleada por la CNC no permite extraer conclusiones, “ya que se consideran cambios de precios semanales cuando la realidad es que éstos son mucho más frecuentes, como se puede observar en los precios diarios publicados por el MINETUR y la CNE”.

El 49% del precio son impuestos

Independientemente de todas los errores que la consultora seleccionada por la AOP ha encontrado en el informe de Competencia, Josu Jon Imaz, se ha esforzado en dejar claro que de 50 euros que un consumidor reposte en su vehículo, el 49% son impuestos, otro 40% es el coste de la materia prima y otro 10% corresponde a los costes logísticos y comerciales que implica la distribución del combustible. Por lo tanto, "el beneficio bruto de los operadores se sitúa en el entorno del 1-2% del precio final", ha asegurado el presidente de la patronal de empresas petroleras.

Tampoco ha perdido la ocasión para recordar que en estos momentos, muchas comunidades autónomas están amplicando el denominado "céntimo sanitario". Además, también ha señalado que no existe una relación directa entre el precio del petróleo y el precio final del combustible en las gasolineras puesto que el tipo de cambio euro/dólar tiene una gran incidencia en los precios finales. En el último año, ha advertido Imaz, el euro se ha devaluado casi un 15% con respecto al dólar.

El presidente de la AOP ha reconocido que en su organización son conscientes que la percepción de la sociedad es los combustibles son caros, "de ahí que las medias verdades, como las expuestas por la CNC, caen sobre campo abonado". En este sentido, el objetivo es explicar de forma directa y clara que "un 50% del precio del litro de combustible son impuestos y solo 1 o 2 céntimos es el beneficio para las empresas petroleras españolas".

Medidas de austeridad, sí pero para equilibrar el presupuesto

Cuestionado sobre la posible aplicación de un céntimo verde y la aplicación del principio de que quien contamina paga que expuso el presidente del Gobierno durante el anuncio de las nuevas medidas de recortes que se van a aplicar, Imaz considera que es un momento complicado para España, "por lo tanto, si las medidas son para equilibrar las cuentas públicas desde la AOP no tenemos nada que objetar". Sin embargo, avisa que si la aplicación del céntimo verde es para gravar las economías productivas con el fin de beneficiar a inversores de otros sectores improductivos "eso no nos gusta", en clara referencia a la subvención de los proyectos de energías renovables.

También ha reconocido que a la AOP le preocupa que se grave mucho más a través de los combustribles a determinados sectores productivos como el transporte.

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