La asignación presupuestaria para el servicio postal universal enciende a los sindicatos de Correos

Los sindicatos añaden, con la que consideran insuficiente financiación del servicio postal universal, nuevos motivos para próximas movilizaciones en el operador postal público.

05/04/2018 a las 18:45 h

CCOO considera insuficiente este plan. CCOO calcula que Correos acumula pérdidas de 310 millones de euros entre 2015 y 2018 por la mala financiación del SPU.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye, como ya ha adelantado Cadena de Suministro esta misma semana, una partida de 120 millones de euros para financiar el servicio postal universal, una cifra insuficiente, a juicio de los sindicatos del operador postal público, y que deja a Correos en una "situación crítica".

En este mismo sentido, Comisiones Obreras baraja también la posibilidad de que la negociación parlamentaria que ahora se abre para ver si finalmente se aprueban las cuentas del Estado para este ejercicio implique "otro recorte añadido como el del año anterior", en referencia a los 57 millones de euros que percibió el operador postal público para financiar el servicio postal universal en 2017, según las cifras que maneja la central sindical.

Así las cosas, el sindicato afirma que está provocando que Correos vaya teniendo cada vez menos actividad asociada a sus tradicionales funciones de reparto de cartas, así como que el déficit de la sociedad pública esté aumentadohasta el punto, según indica, de que tenga que recurrir a financiación externa para poder funcionar adecuadamente, e incluso para pagar las nóminas de sus trabajadores.

Comisiones Obreras calcula que los 310 millones de euros que acumula el operador postal público en pérdidas durante el período que va desde 2015 a 2018, año para el que los Presupuestos Generales del Estado prevén una cifra de negocio de 1.652,4 millones de euros y un resultado de explotación negativo de 162,02 millones de euros" tienen relación directa con la financiación del servicio postal universal pendiente, con los recortes de los dos últimos años y con el estancamiento empresarial de Correos" y, como consecuencia, ve motivos para que convocar movilizaciones, algo que los sindicatos de Correos ya barajan desde mediados de marzo, como informó Cadena de Suministro en su momento.

Etiquetado
Lo más leído