La Asociación Española de Consignatarios de Buques Asecob celebra su asamblea constituyente

La nueva asociación ha logrado congregar a 160 empresas y cinco asociaciones sectoriales, con el objetivo de erigirse en "asociación representativa de los intereses del sector consignatario".

05/04/2018 a las 9:09 h

consignatarios asecob asociacion Comité ejecutivo de Asecob, surgido de la Asamblea General constituyente celebrada este pasado miércoles en Madrid.

Este pasado miércoles 4 de abril se ha celebrado en Madrid la Asamblea General constituyente de Asecob, Asociación Española de Consignatarios de Buques, en la que se procedió a elegir su primer comité ejecutivo.

Se cierra así un proceso iniciado meses atrás con la escisión y salida de Anesco, en pleno proceso de negociación de la estiba, de las empresas consignatarias de buques, que no se sentían representadasen la patronal de la estiba. El presidente y el Comité Ejecutivo "fundacional", han sido elegidos por unanimidad.

Con Julio Carrasco como presidente, la nueva asociación, nace con los 40 años de experiencia desde la fundación de Anesco, ha logrado congregar a 160 empresas y cinco asociaciones sectoriales, "en un trabajo que no ha sido fácil", a juicio del presidente, con el objetivo de erigirse en "asociación representativa de los intereses del sector consignatario", como así ha reconocido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha acudido a la asamblea general de la nueva asociación.

Tras la aprobación de los estatutos el pasado mes de diciembre, que supuso la constitución formal de la nueva patronal y la elección de su primer comité ejecutivo, Asecob se constituye con personalidad jurídica propia, plena autonomía y sin ánimo de lucro para la representación, gestión, fomento y defensa en el seno de la libre competencia de los intereses y derechos de las empresas consignatarias de buques y agentes marítimos.

Asimismo Asecob, cuyo principal objetivo desde el inicio ha sido el de la representatividad de las empresas consignatarias de buques, se configura como interlocutor frente a organismos públicos españoles y europeos en la defensa y promoción de los intereses y derechos de sus asociados, y se encuentra integrada en Fonasba, la federación internacional que agrupa a los consignatarios.

Con la representatividad como objetivo

El comité ejecutivo está constituído por Karina Espinar, en representación de Agencia Marítima Algeposa, Iñigo Artaza, por Artaza Pasajes, Alex Ferrandiz, por la asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, José María Salt, por la asociación de Consignatarios de Buques de Castellón, Manuel Pérez, por Balearia, José Manuel Manrique, por Bergé Marítima, Ignacio López Bachiller, por Ceferino Nogueira, Albert Oñate, por Cosco Shipping Lines, Alberto Uriarte, por Grupo Erhardt, David Notario, por Maersk Spain, Jordi Trius, por Marmedsa/Noatum Maritime, Angel Montesinos, por Pérez y Cía y Luis del Moral, por Rubine e Hijos, además de Julio Carrasaco, de P&J Carrasco, como presidente.

La estructuración del comité ha estado guiada por el ánimo de "dar representación a todos los asociados", para lo que se ha limitado a 6,5 votos por empresa como máximo, que en el caso de las asociaciones es de 4 votos, con el fin de encontrar un equilibrio entre las empresas más pequeñas y aquellas que tienen una mayor presencia, "de forma que la capacidad de decisión se reparta realmente entre todos los asociados".

El próximo reto al que se enfrenta la asociación es el Real Decreto que regulará el sector de los consignatarios, que se encuentra en fase de información pública. Su tramitación se inició hace siete meses y la nueva norma reconoce la actividad del consignatario, sus obligaciones y deberes ante las administraciones. Las previsiones pasan por que pueda estar aprobado y publicado en el BOE, en el plazo de tres meses.

En Asecob están satisfechos con el borrador del RD, que ha recogido las alegaciones presentadas y reconocen a partir de su aprobación, será preciso su desarrollo a través de un reglamento que aborde asuntos como el de la cualificación profesional.

Lo más leído