La Audiencia Nacional anula el cuarto convenio colectivo de Navantia

Desde la empresa pública ya han señalado que recurrirán la sentencia con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

25/02/2015 a las 0:47 h

Instalaciones de los astilleros públicos Navantia en Ferrol

La Audiencia Nacional ha anulado el cuarto convenio colectivo de Navantia al estimar parcialmente la demanda que interpusieron CCOO y la CIG contra el mismo, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado en noviembre de 2014, indicando ahora el juzgado que "el comité intercentros que suscribió el convenio no estaba legitimado para negociarlo", según recoge la sentencia.

El preacuerdo de este convenio se firmó en octubre de 2013 y se ratificó en septiembre del 2014, con la firma de UGT, CSIF y cuatro de los cinco delegados de CCOO. Posteriormente, el comité de empresa en Ferrol entendió que el acuerdo no era legítimo porque había sido firmado por personas que habían sido "desautorizadas" por la Federación de Industria de CCOO.

Así, los comités de empresa de Ferrol y Fene, los dos centros gallegos del grupo naval, se habían posicionado en contra del convenio que los trabajadores rechazaron en asamblea antes de su rúbrica, por considerar que suponía un retroceso laboral en los derechos ya consolidados. 

Por su parte, desde la empresa pública naval ya han indicado su intención de recurrir el fallo con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, puesto que estima "necesario seguir defendiendo el proceso negociador realizado y un marco de condiciones laborales estable frente a la inseguridad jurídica por la falta de convenio".

El grupo naval defiende que el convenio fue aprobado por las asambleas de trabajadores de la mayoría de los centros de trabajo, tras la correspondiente autorización de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.

Lo más leído