La Autoridad Portuaria de Alicante busca que la entrada del ferrocarril al puerto "sea una realidad"

En la reunión celebrada sobre la conexión ferroviaria, se ha animado a los asistentes “a empezar a andar y montar el primer tren multicarga".

16/11/2014 a las 23:10 h

Reunion en el puerto de Alicante sobre el enlace ferroviario

La Autoridad Portuaria de Alicante ha celebrado el viernes 14 de noviembre una reunión en la que se ha congregado a responsables de Renfe y Adif así como miembros de la comunidad portuaria y cargadores de la provincia para informar sobre la operatividad de la conexión ferroviaria directa con el puerto de Alicante restablecida el pasado mes de septiembre y propiciar la entrada y salida del ferrocarriles del recinto portuario.

En este sentido, Ripoll ha manifestado que el enlace ferroviario "es una realidad" y que ahora, el objetivo es "conseguir reagrupar la carga y empezar a trabajar conjuntamente", a la vez que se logra que "la entrada del ferrocarril al puerto también sea realidad”.

Sobre la operatividad de la conexión directa con el puerto, por parte de Adif se ha reseñado que “el ramal de mercancías está operativo y ello permite que ya puedan entrar y salir trenes del puerto a la red general de manera directa. Este gran avance acorta los plazos de transporte y reduce los costes. Actualmente pueden circular trenes de 500 y 600 metros.

Por su parte, el responsable de Intermodal de Renfe, ha afirmado que, como operador de mercancías, "pondremos los trenes en marcha en cuanto haya un plan comercial”. Así, se ha animado a los asistentes “a empezar a andar y montar el primer tren multicarga como se hace en otros puertos de características similares al alicantino”.

Balance positivo hasta septiembre

En cuanto al balance de los nueve primeros meses del año, se ha cerrado con un crecimiento del 6% en el tráfico de mercancías y un total de 1.881.344 toneladas movidas, gracias a la consolidación de los muelles como principales proveedores de productos y materias primas a Canarias y Argelia, que representan ya el 70% de las exportaciones.

Entre los objetivos inmediatos del puerto a nivel comercial destaca el intento de captar unos 3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas que hoy salen desde la provincia por carretera, pero que en 2015 deberán transportarse por mar o ferrocarril, según marca una directiva europea.

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