Un nuevo muelle para el tráfico de contenedores y disponer de más espacio para la relación puerto-ciudad. Estos son los dos pilares básicos en los que se asentará el nuevo Plan Estratégico del Puerto de Cádiz, que podría presentarse durante las próximas semanas y que tendrá una vigencia de ocho años, según informa 'Diario de Cádiz'.
En concreto, se prevé destinar a la relación puerto-ciudad los alrededor de 287.000 m² del Muelle Reina Sofía, en donde actualmente se encuentra la terminal de contenedores, una vez se inaugure la nueva infraestructura. Esta operación podría terminar a mediados de 2017, según las previsiones de la administración portuaria.
Posteriormente, en el Muelle Reina Sofía se contempla la posibilidad de instalar un paseo marítimo acompañado por distintos servicios de restauración, de ocio y náuticos, que acompañen al puerto deportivo y al cercano muelle de cruceros, mientras que en el Muelle Ciudad, podría ser un espacio polivante para el uso ciudadano.
Especialización de las dársenas
Todo esto está recogido en el actual Plan Estratégico, en el que se contempla la especialización del conjunto de las dársenas de la Bahía. En el nuevo documento, se buscará consolidar esta propuesta de funcionamiento e impulsar la relación entre el puerto y la ciudad gracias a una mejor ordenación del espacio debido a la especialización de las zonas.
Además, también se reordenará el espacio de los Muelles Ciudad y Alfonso XIII y se eliminará la verja del muelle y la integración de cerca de 30.000 m² en la ciudad. Se mejorará, asimismo, la zona de seguridad para los buques de pasajeros, el recinto aduanero del puerto y el acceso principal al puerto.
Por último, en este documento, que será discutido en los próximos días con los representantes municipales de Cádiz, también se incluirá el desarrollo del Muelle del Bajo de la Cabezuela, que cuenta con naves de más de 125.000 m², y del Puerto de Santa María, dársenas en las que se buscará el mismo objetivo que en el puerto de Cádiz, es decir, aprovechar los espacios sin usar para el uso ciudadano.
