La bonificación de veinte céntimos en el combustible se extenderá a los transportistas extranjeros

Fenadismer se posiciona contra de una medida que, según su criterio, agrava la situación de competencia desleal que sufren los transportistas españoles por parte de empresas extranjeras.

16/05/2023 a las 8:46 h

El Parlamento español ha aprobado, a instancia del Gobierno, la modificación legal que amplía las ayudas al combustible, que entraron en vigor en enero, a los camiones pertenecientes a empresas extranjeras que operan en España.

De esta manera, todos los camiones con matrícula extranjera que hayan trabajado en España desde enero podrán obtener la bonificación de hasta 20 céntimos por litro en el combustible, siendo además una ayuda que se aplicará de manera retroactiva.

Recordemos que el nuevo Paquete de Ayudas, aprobado por el Gobierno mediante Decreto-Ley el pasado mes de diciembre, incluía medidas como la bonificación por litro de combustible para los vehículos de transporte por carretera durante el primer semestre de este año. Esta bonificación se aplicaba a través del gasóleo profesional para camiones de más de 7,5 toneladas.

Desde Fenadismer se han pronunciado sobre esta medida asegurandoque la decisión ha generado "sorpresa y malestar en el sector del transporte, considerando que agrava la que consideran "competencia desleal que los transportistas españoles vienen sufriendo en los últimos años por parte de empresas extranjeras, especialmente de países del Este de Europa".

En este sentido, denuncian que, en algunos casos, estas empresas pertenecen a empresarios españoles que han deslocalizado sus flotas en dichos paísespara obtener menores costes laborales y fiscales, sin tener ninguna actividad real allí, lo que se  conoce coloquialmente como "empresas buzón".

De hecho, subrayan, casi el 40% del transporte con origen o destino en España es realizado por empresas extranjeras, principalmente de Polonia, Lituania, Portugal, Bulgaria y Rumanía.

 

Lo más leído