La cadena de valor de la celulosa, papel y cartón impulsa la economía española

Por su efecto impulsor y de arrastre en el conjunto de la actividad económica, y por generar actividad en muchas otras ramas.

Un estudio de Stora Enzo afirma que los consumidores prefieren embalajes de cartón La cadena valor factura más de 23.000 millones de euros, que representa el 2,1% de PIB español.

De acuerdo con el informe 'Importancia socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón', elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), la contribución de este sector a la economía española puede cifrarse en 23.094 millones de euros, que representa el 2,1% del PIB español, y genera uno de cada cincuenta empleos en España. Asimismo, cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales están relacionados con esta actividad.

Este informe, encargado por ocho asociaciones empresariales, entre las que se encuentra Afco, y un grupo que representa los diferentes eslabones de la cadena, tiene como objetivo cuantificar y dar visibilidad a la cadena de valor como un potente motor económico, creadora de empleo y riqueza con un papel estratégico en la economía española.

El sector lo integran 17.377 empresas, da empleo directo a 182.370 personas y se le puede considerar como uno de los grandes motores de la economía española por su efecto impulsor y de arrastre en el conjunto de la actividad económica, y por generar actividad en muchas otras ramas como la energía, química, metal, maquinaria, transporte, construcción, ingeniería...

Por lo que se refiere al empleo, el 82 % del empleo directo generado es estable, con 149.473 empleados fijos y 32.897 eventuales. Y en cuanto al ámbito laboral, se caracteriza por la cualificación de los trabajadores.

Además, la cadena de valor realiza una importante aportación a los ingresos públicos a través de impuestos, que se cifra en 3.529 millones de euros, que junto con la fiscalidad indirecta y la inducida por la actividad de la cadena, ascienden a un total de 7.424 millones de euros.

Lo más leído