La calificación del sector naviero, según la agencia Moody's, pasa de negativo a estable

Según el informe de Moody’s, en el segmento de la carga seca a granel los índices de fletes muestran una ligera mejora, mientras en el de contenedores siguen bajo presión.

12/05/2014 a las 9:39 h

Según Moody's el segmento de los contenedores siguen bajo presión.

La agencia de rating Moody’s ha publicado un informe titulado “Change to Stable Outlook for Shipping Sector Reflects Ebitda Growth” (Cambio a perspectiva estable para el sector naviero que refleja el crecimiento en el Ebitda), en el que revisa, por primera vez desde junio de 2011, su calificación para el sector naviero internacional.

En el mismo, se pasa la valoración de negativo a estable, lo que viene a “reflejar nuestra expectativa de que el Ebitda del conjunto del sector aumentará alrededor de un 5% en 2014”, ha señalado Mariko Semetko, Vicepresidenta adjunta y analista de Moody’s.

Aunque el exceso de capacidad sigue siendo motivo de preocupación, creemos que las condiciones del mercado se encuentran en su punto más bajo y que el desajuste entre la oferta y la demanda no empeorará significativamente.”

Desde junio de 2011, las calificaciones de Moody's sobre el sector naviero han sido siempre negativas. Las actuales expectativas de crecimiento del Ebitda se deben a la reducción de costes, incluidos el descenso del precio de los combustibles marítimos y el hecho de recurrir a una velocidad de navegación más lenta.

Según el informe de Moody’s, las condiciones del mercado permanecen débiles, pero no se deterioran. En el segmento de la carga seca a granel, los índices de fletes muestran una ligera mejora, mientras en el de contenedores siguen bajo presión.

El sector también está reduciendo costes mediante el aplazamiento o la cancelación de las entregas de nuevos buques, el desguace de los más antiguos y menos eficientes, y el amarre de otros.

Moody's avanza que volverá a su calificación negativa en el caso de percibir señales de que el desajuste entre la oferta y la demanda pudiera ampliarse o si el Ebitda del conjunto del sector se redujese en más de un 5%.

Por otra parte, la calificación evolucionará positivamente siempre y cuando el exceso de oferta de buques descendiera significativamente y si el Ebitda del conjunto del sector aumentase por encima de un 10%.

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