La capacidad del transporte europeo se coloca en sus valores máximos de los dos últimos años

La menor demanda hace que los niveles de capacidad del transporte europeo registren sus valores máximos de los dos últimos años, haciendo que los precios evolucionen a la baja.

22/03/2023 a las 14:03 h

La capacidad disponible en el transporte europeo crece casi constantemente desde mayo de 2022, cuando tocó fondo, y tras retroceder en octubre y diciembre, para colocarse en sus valores máximos de los dos últimos años.

En este sentido, según datos de Transporeon recogidos por Transport Intelligence, este indicador de capacidad alcanzó los 112,15 puntos el pasado mes de febrero, un 6,3% más que en enero de este mismo 2023 y un 19% más que hace un año.

Los indicadores marcan, de acuerdo con el análisis, un escenario poco habitual debido principalmente al preocupante descenso que se registra en los volúmenes, con efectos sobre los precios de los servicios de transporte en el Viejo Continente.

Concretamente, los datos de Transporeon apuntan que el índice de precios para servicios de transporte aislados ha retrocedido un 7,5 %mensual en febrero y un 10,6 % anual, como parte de una tendencia a la baja iniciada en agosto del año pasado.

De igual manera, esta misma línea descendente se observa en los precios de los servicios de transporte sujetos a contratos de larga duración, con retrocesos constantes desde septiembre de 2022, aunque con caídas más moderadas y un comportamiento menos volátil que en el mercado spot.

Así pues, el retroceso mensual oscila entre 0,2% y un 0,5%, aunque en cómputo anual se coloca un 10,4% por encima del registro de febrero de 2022.

De cara a los próximos meses, todo queda pendiente de ver cómo evolucionan los niveles de capacidad y precios, así como del equilibrio que se alcance entre la oferta y la demanda en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera, en un escenario económico pesimista.

 

Lo más leído