Crece la carga aérea en el aeropuerto de Barcelona impulsada por los couriers

El proyecto Eliec busca atraer aerolíneas y compañías de carga pura para posicionar a Cataluña como un hub de carga en el sur de Europa.

07/03/2022 a las 14:38 h

La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, BCL, ha celebrado un encuentro para socios en el que se ha presentado el Observatorio de Carga Aérea BCN, el proyecto Eliec en el contexto del transporte aéreo y el nuevo 'Cargo Community System' impulsado por Aena.

El 2021 ha sido el año de la recuperación, dado que la demanda mundial de carga aérea se ha incrementado respecto a 2020 y, también respecto a 2019, concretamente un 7,1% de enero a noviembre. Por el contrario, la oferta de carga aérea se ha reducido en un 13,4% respecto al mismo período de 2019, por la cancelación de rutas y la falta de capacidad en vuelos de pasajeros.

En cuanto a las previsiones que ofrecen Boeing o Airbus para los próximo 20 años, la primera prevé un crecimiento anual del 4% y la segunda del 2,7%. Ambos coinciden en que quien encabezará este incremento será el modo express de los couriers, debido al aumento del e-commerce.

Esto coincide con los datos del Observatorio de Carga Aérea, ya que entre 2017 y 2019 la cuota de mercado de los couriers en el aeropuerto de Barcelona se mantuvo en torno al 22%, aumentó hasta el 34% en 2020 y, en 2021, se disparó hasta el 44,8%.

Por lo que respecta a la evolución de los aeropuertos europeos, hasta agosto de 2021, 23 de los 25 primeros crecieron, siendo los puramente cargueros los que menos crecimiento registraron.

BCL Jornada carga aerea En la segunda parte de la jornada, se ha presentado la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana. 

Barcelona ocupa la posición 24º, con un incremento en la carga del 15%. En su caso, el ranking está encabezado por DHL, seguido por Amazon Air y UPS. En cuanto a las compañías de carga tradicional, encabeza el ranking Turkish Airlines, que supera a Qatar y a Emirates.

Respecto a los sectores que utilizan el modo aéreo para la exportación e importación de sus mercancías, el de la moda se ha incrementado cerca de un 20% respecto a 2020, pero está un 17,2% por debajo de los registros de 2019, mientras que el farmacéutico creció un 4,6% respecto a 2020 y un 13,3% respecto a 2019.

Estrategia logística

En la segunda parte de la jornada, se han presentado las claves y objetivos de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana. En el ámbito logístico, Eliec busca atraer aerolíneas y compañías de carga pura para posicionar a Cataluña como un hub de carga en el sur de Europa.

Igualmente, se centra en el desarrollo de más rutas intercontinentales de pasajeros que puedan ofrecer destinos interesantes para la exportación e importación de mercancías desde o hacia Barcelona, así como reforzar el papel de otros aeropuertos catalanes complementarios.

En cuanto al 'Cargo Community System' impulsado por Aena, Vellore, permitirá agilizar la cadena logística aérea, conectando a agentes de handling, transitarios, empresas de transporte, transportistas y conductores, además de a Aena y la Aduana.

La herramienta ya está a punto para que la empiecen a utilizar todos estos eslabones, que podrán evitar así el uso del papel.

 

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