La carga aérea europea aumenta un 8% en el primer trimestre de 2017

La dinámica de crecimiento en el transporte de mercancías refleja la mejora de los flujos comerciales, aunque el sector se mantiene alerta por las limitaciones que podría suponer el Brexit.

08/05/2017 a las 21:58 h

trafico-aereo-de-mercancias-hasta-marzo

El tráfico de mercancías transportadas a través de la red aeroportuaria europea ha registrado un crecimiento del 8% en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado ACI Europe.

Destacan los aeropuertos de fuera de la Unión Europea, con un ascenso del 9,2%, mientras que en el caso de los comunitarios, la cifra ha llegado al 7,7%. Por su parte, el movimiento de aviones ha aumentado un 3%.

Se mantiene, por tanto, el impulso de los registros anteriores y probablemente continuará en los próximos meses. El riesgo de una mayor inestabilidad política en la Unión Europea ha retrocedido tras la celebración de las elecciones francesas, lo que constituye una señal muy positiva para el sector aéreo.

En este sentido, la dinámica de crecimiento en el transporte de mercancías refleja la mejora de los flujos comercialesy el aumento de la confianza empresarial. No obstante, el Brexit podría traer consigo ciertas limitaciones en lo que respecta a la capacidad aérea y el crecimiento de ciertos aeropuertos.

En el primer trimestre, los aeropuertos europeos que destacan en el ámbito de la manipulación de mercancías son el Sheremétievo de Moscú, donde el tráfico ha aumentado un 37,7%, mientras que en el de Londres-Gatwick ha crecido un 18,7% y en los de Madrid y Barcelona, un 11,4%.

En cuanto al tráfico de pasajeros, se ha incrementado un 6,9% en el primer trimestre. Los aeropuertos de la Unión Europea apuntan a un incremento del 7,2% en estos tres meses, mientras que los de los países que no forman parte de la UE han crecido un 5,9%. En el caso del de Barcelona, ha registrado un alza del 24% y el de Madrid, de un 18,5%.

En línea con los resultados de meses anteriores, existe una mayor concentración del tráfico en los aeropuertos de tamaño medio, así como en los ‘hubs‘ secundarios.  

Lo más leído