La carga aérea mundial crece un 29% respecto a marzo de 2020

Los vuelos se llenan desde el punto de vista de la carga, pero el mercado de pasajeros sigue sin recuperarse, por lo que se necesita aumentar el precio.

07/04/2021 a las 1:20 h

La recuperación iniciada con el nuevo año en los volúmenes de carga aérea mundiales se ha estancado en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, antes de la crisis sanitaria, tras una caída del 3%.

Sin embargo, los reducidos niveles de capacidad actuales implican que los factores de carga dinámicos y los precios siguen siendo muy elevados, tal y como explica el último análisis de Clive Data Services.

No obstante, el mercado de la carga aérea está en un estado de forma mucho mejor que el de hace un año, cuando se inició la pandemia del Covid-19, llegando a un colapso de la capacidad mundial.

De hecho, los volúmenes están un 29% por encima de los del mismo mesde 2020, e incluso se ha registrado un aumento del 55% en las dos últimas semanas del mes.

En cualquier caso, desde Clive señalan que aunque los datos de enero y febrero indicaban que ya podía verse la luz al final del túnel, los de marzo invitan a un optimismo más moderado.

Las cifras reflejan, en parte, el cansancio por parte de las empresas y consumidores ante la duración de la crisis, debido al aumento de las tasas de infección y el temor sobre nuevas restricciones o sobre el suministro de las vacunas, lo cual se refleja en sus hábitos de compra.

La carga en positivo

En cuanto a la capacidad de la carga aérea, se ha reducido un 14% respecto a 2019, pero los factores de carga dinámicos se mantienen en un 73%, un 7% por encima de los de ese año.

Conviene apuntar que los vuelos se llenan desde el punto de vista de la carga, pero el mercado de pasajeros sigue sin recuperarse, por lo que se necesita aumentar el precio para que las operaciones intercontinentales sean financieramente viables.

Los factores de carga han batido un récord en el Atlántico, alcanzando el 90% en los vuelos dirección oeste en las dos últimas semanas, mientras que en los de dirección este, la ruta desde Chicago a Europa Occidental llegó al 80% a principios de mes.

En las líneas desde China a Europa, los volúmenes de la segunda semana de marzo estaban un 7% por encima de los de 2019, pero después cayeron a un 6% y finalmente a un 4%, si bien los factores dinámicos de carga se han situado en un 93%.

En cuanto a los precios, no se ha registrado una gran volatilidad respecto a febrero ni tampoco durante el mes. Además, los precios en todas las conexiones son más elevados que en marzo de 2020.

Etiquetado
Lo más leído