La carga aérea pura domina la actividad de Barajas en el primer trimestre de 2021

MadCargo constata que la actividad puramente carguera es hegemónica en Barajas, a consecuencia de la pandemia.

04/05/2021 a las 15:58 h

El primer informe del Observatorio de la Carga Aérea de Madrid elaborado por MadCargoLab recoge por primera vez datos relativos a la evolución de la carga aérea en el aeropuerto madrileño durante el primer trimestre de 2021 y refleja que la caída de actividad carguera en bodega en el aeropuerto de Barajas que se ha producido por la reducción de la demanda en vuelos de pasajeros por la pandemia se ha visto parcialmente amortiguada por el crecimiento de vuelos cargueros puros.

De igual modo, la actividad de carga aérea en Barajas también se ha visto impulsada por compañías de Oriente Medio y asiáticas, mientras que, al tiempo, se mantienen las principales rutas aéreas de la capital con aeropuertos cargueros europeos , como Leipzig y Colonia, así como con Oriente Medio, donde están basadas las compañías aéreas con mayor presencia y que actúan como enlaces de tránsito hacia otros aeropuertos.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2021, el 41% de la carga aérea movida en Madrid ha sido en cargueros puros o 'preighters', aviones de pasaje adaptados como cargueros, frente al 29% de hace un año.

Así pues, la caída en la oferta de vuelos de aeronaves 'wide-body' de pasajeros se ha suplido parcialmente con el crecimiento de 'wide-body' en configuración 'preighter' y cargueros.

Por otra parte, las principales diez rutas de larga distancia de carga del aeropuerto de Barajas en los tres primeros meses de 2021 están concentradas en nueve países iberoamericanos y los Estados Unidos.

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El estudio, en lo relativo a la evolución de volúmenes de carga, recoge por primera vez la evolución del "camión aéreo" que hasta ahora no detallaba de forma separada Aena en sus estadísticas y que destaca también la evolución al alza de esta especialidad, que en el primer trimestre de 2021 ha aumentado significativamente más que la carga transportada en aeronaves como consecuencia de la caída de capacidad carguera en aeronaves de pasajeros, con el efecto de concentración en un número reducido de aeropuertos que recibe la carga por camión aéreo.

A este respecto, el camión aéreo ha crecido en Madrid en el primer trimestre un 31,4%, hasta totalizar el 16% con respecto a toda la carga transportada en la instalación madrileña.

Así mismo, la capital cuenta con una conectividad de larga distancia considerablemente menor que la de los mayores aeropuertos europeos, pese a que en términos de pasajeros totales la diferencia con estos es considerablemente menor.

Por último, la tarifa mediaen el primer trimestre de 2021 en vuelos a destinos finales presenta fuertes incrementos en el último año, excepto con centroamérica.

En concreto, la tarifa media en el primer trimestre de 2021 en destinos destacados muestra crecimientos muy altosen Sao Paulo, Los Ángeles y Nueva York y una caída del 69% en Shanghai.

 

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