La carga aérea se enfrenta a los retos de la digitalización y la colaboración para impulsar su competitividad

En el Madrid Air Cargo Day 2023 ha podido constatarse que la carga aérea necesita impulsar su competitividad, especialmente con Iberoamérica, a través de una apuesta decidida por una mayor digitalización y por una colaboración activa entre todos los actores del sector.

02/06/2023 a las 7:39 h

El Foro MADCargo ha reunido a cerca de doscientos profesionales de la carga aérea en el Madrid Air Cargo Day 2023, que se ha celebrado este 1 de junio en la ciudad de Madrid.

Durante el encuentro se ha analizado el primer año de funcionamiento de la Mesa de Coordinación de la Carga Aéreay se ha evidenciado la necesidad de agilizar sus trabajos, de priorizar las acciones a ejecutar, de dotar a la mesa presupuestariamente además de medios técnicos y humanos y de afianzar su estructura e institucionalizar su existencia para garantizar su futuro a largo plazo.

De igual manera, los corredores digitales aéreos también han sido objeto de análisis como una iniciativa capaz de aportar ventajas competitivas que van desde una reducción de los costes operativos, hasta una optimización del seguimiento e información de los envíos, pasando por un refuerzo de la sostenibilidad y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

Para impulsar la digitalización de la carga aérea se observa una necesidad de mayor colaboración que logre implicar a todos los eslabones logísticos, incluyendo a las Administraciones públicas.

Por otra parte, en el evento también se ha prestado especial atención a la atracción de talento cualificado al sector. Para ello es necesario alinear las necesidades formativas de las empresas con la oferta formativa especializada en el mercado.

Así mismo, por último también se han repasado los retos logísticos que unen a España con Iberoamérica.

 

Lo más leído