La CEOE pide la "liberalización" del acceso al transporte de contenedores en los puertos

Los empresarios llaman a la liberalización de la estiba y que los salarios españoles "se adapten" a los del resto de Europa.

16/01/2017 a las 21:46 h

Terminal Polivalente de Castellón transporte de contenedores en camiones La CEOE pide la liberalización del transporte de contenedores en los puertos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha publicado este mes de enero una serie de propuestas, con el objetivo de el Gobierno las tenga en cuenta, de actuaciones a acometer en materia de transporte y logística en el país durante la legislatura 2016-2020.

En lo que respecta al transporte marítimo en España, los empresarios han propuesto al Gobierno "la liberalización del acceso al transporte de contenedores en los puertos". Según recoge el texto, "la situación actual en la que las empresas no pueden enviar o recoger mercancías en los puertos utilizando la empresa de transporte que deseen es una falta de productividad de nuestro sistema de transporte marítimo".

Por otro lado, la Confederación también llama a aplicar la sentencia europea sobre la liberalización de la estiba en España, "con el objetivo de que se acaben adaptando los salarios a los habituales del sector en el resto de países europeos".

La reducción de las tasas portuarias, el aumento de la capacidad de carga de los vehículos para transporte contenerizado, la simplificación de los procesos documentales y administrativos en el cabotaje marítimo, "diferenciándolos del transporte marítimo internacional", son otras de las propuestas que recoge el texto.

Los empresarios también consideran necesario aligerar la carga impositiva y burocrática del transporte de península a Canarias, además de fomentar la transparencia para los usuarios de los costes del transporte marítimo y de los servicios auxiliares, así como de la competencia entre puertos, terminales y navieras.

Etiquetado
Lo más leído