El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública para que ciudadanos y organizaciones profesionales puedan hacer sus aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

Ante esta iniciativa, el Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha presentado una propuesta, en la que pide que se tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y que cualquier modificación sea consensuada con el sector.

En lo que respecta a la fiscalidad, solicita que se mantenga el régimen para la devolución parcial del Impuesto de hidrocarburos por el gasóleo de uso profesional y que el modelo de financiación para el mantenimiento de las infraestructuras no suponga un aumento de los impuestos para el sector.

Además, en cuanto a la Distribución Urbana de Mercancías, se ha puesto de manifiesto la necesidad de destinar ayudas para la renovación de flotas y se ha denunciado la falta de infraestructura asociada de energías alternativas.

Se estima que serán necesarios 1.500 millones de euros anuales para la transición energética de las flotas de vehículos o su transformación, la renovación de las instalaciones de suministro o la realización de estudios para calcular los objetivos de reducción de emisiones.

Multimodalidad y formación 

Por otra parte, se reclaman ayudas directas y temporales a los operadores ferroviarios para la puesta en marcha de servicios regulares multicliente para el transporte de contenedores o la creación de autopistas ferroviarias.

En la propuesta, también se articulan soluciones multimodales similares al ecobono o ferrobono como alternativa para las empresas de transporte. Igualmente, desde la CETM solicitan que las áreas de estacionamiento protegidas y seguras se consideren dentro de las infraestructuras del transporte.

En lo que respecta a la formación, se plantea el impulso del Título de Grado Medio de Conductor de Vehículos de Transporte o una mejora de la oferta en ámbitos como la transformación digital, el transporte multimodal y la conducción eficiente.

En cualquier caso, la Confederación no se olvida de sus reivindicaciones habituales respecto al cumplimiento de los plazos de pago, la reducción de los tiempos de espera, la prohibición de las labores de carga y descarga, la eliminación de los desvíos obligatorios a carreteras de peaje o la supresión de las restricciones a la circulación.