La cifra de negocio de los operadores logísticos en España crece un 2% en 2013

En 2013 ha continuado la tendencia a la concentración de la oferta, por lo que los diez primeros operadores logísticos reúnen el 53,2% del total del mercado.

09/04/2014 a las 9:04 h

DBK Mercado operadores logísticos 2013

 

Según el estudio sectorial de DBK 'Operadores logísticos', tras disminuir ligeramente en 2012, la facturación agregada del sector de los operadores logísticos ha crecido un 2% en 2013, situándose en 3.600 millones de euros. Esta cifra incluye los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas, como son la manipulación, el transporte y la distribución, mientras que excluye los procedentes de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Este incremento de los ingresos, según el informe, procedería del incremento de la subcontratación de la logística, el dinamismo del comercio electrónico, el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior y la mejora de la actividad productiva en sectores demandantes, como el de automoción.

La industria de alimentación y bebidas ha seguido configurándose como primer segmento de demanda, reuniendo el 36% del valor del mercado en el último año. A continuación figuran los segmentos de maquinaria eléctrica y electrónica (18%), y de automoción y componentes (16%).

Los ingresos derivados del almacenaje y otras operaciones en almacén han registrado un aumento del 3,9% en 2013, una cifra que está por encima de lo conseguido por él área de transporte y distribución, en la que el grado de externalización es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, por lo que ha aumentado un 0,5%.

Por otro lado, en 2013, las empresas fabricantes han aumentado su importancia relativa como demandantes de servicios logísticos externos, pasando a representar el 63% del volumen de negocio total, mientras que el 37% representa a empresas de distribución y de servicios.

Concentración de la oferta

Durante el anterior ejercicio, se ha continuado la tendencia de progresiva concentración de la oferta, reduciéndose el número de operadores logísticos hasta los 175, que han dado empleo a unos 18.500 trabajadores, cifra también inferior a la de años anteriores, debido a los procesos de ajuste de plantilla y redimensionamiento empresarial llevados a cabo.

Algunas empresas han retomado la apertura de nuevos almacenes, compensando los cierres efectuados, y permitiendo que el número de centros gestionados por operadores logísticos a finales de 2013 se haya mantenido en torno a 1.000 almacenes. Madrid y Cataluña reúnen conjuntamente cerca de la tercera parte del número total de almacenes.

Las cinco primeras empresas del sector han alcanzado en 2013 una cuota de mercado conjunta del 35,6%, mientras que las diez primeras cuentan con el 53,2% del total del mercado.

Por último, el estudio estima que el volumen de negocio de los operadores logísticos crecerá alrededor de un 3% anual en el período 2014-2015, gracias a una moderada recuperación del consumo y de la producción industrial, así como al dinamismo de las exportaciones.

Lo más leído