La cifra de negocio de los servicios logísticos para e-commerce crece casi un 20%

Los servicios logísticos para comercio electrónico han registrado dos años muy buenos que se prolongarán tanto este año como el próximo, con vistas a alcanzar una cifra de negocio de 2.000 millones de euros.

12/03/2019 a las 22:49 h

ecommerce El aumento en el número de usuarios de e-commerce y la consolidación del canal tiran de los servicios logísticos.

La prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet ha generado en 2016 un volumen de negocio de 1.550 millones de euros, con crecimientos que en los dos últimos años han rondado el 20%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En este sentido, el comercio electrónico ha mantenido en los dos últimos años un notable crecimiento, basado en la buena coyuntura económica y el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal on-line.

El número de compradores a través de internet sigue aumentando con fuerza, gracias, sobre todo, a la consolidación de la confianza de los consumidores en las tiendas virtuales y en los medios de pago, mientras que, al mismo tiempo, las empresas siguen apostando por el desarrollo y mejora de sus plataformas de venta electrónica, así como por la incorporación de ventajas adicionales para los compradores.

Así pues, el volumen de negocio generado por el comercio electrónico B2C siguió aumentando por encima del 20% anual en el bienio 2017-2018, hasta situarse en torno a los 38.000 millones de euros en este último año.

logistica-ecommerce-2017-2018

Crecimiento del 15% para 2019 y el próximo

DBK estima que el comercio electrónico y las actividades logísticas vinculadas seguirán registrando tasas de crecimiento elevadas tanto este año como en 2020, en el entorno del 15% para superar los 2.000 millones de euros, aunque limitadas por la progresiva desaceleración de la economía y la alta rivalidad en precio de los servicios. 

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida, la mejora de los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que marcarán la actividad de las empresas del sector a corto y medio plazo, junto con el ascenso de la demanda vinculada al comercio electrónico transfronterizo, la ampliación de las redes de almacenes, e las rutas de transporte y la mejora tecnológica de las instalaciones.

En este contexto de sensible aumento de la demanda, nuevos operadores, tanto empresas que ya operaban en el sector de paquetería y operadores logísticos, como compañías especializadas de nueva creación y grupos extranjeros sin presencia en España, han ido ganando peso en el mercado, de tal modo que los cinco primeros operadores obtuvieron en 2018 una cuota de mercado conjunta del 43%, mientras que los diez primeros alcanzaron el 55%.

Lo más leído