La cifra de negocio en el transporte y la logística en noviembre abre una puerta a la esperanza

Dentro de la logística y el transporte, noviembre trae incrementos de la cifra de negocio en dos segmentos de actividad asociados al pico estacional de fin de año.

21/01/2021 a las 21:07 h

El registro de cifra de negocio del sector logístico y de transporte de noviembre no es para tirar cohetessi se contempla desde una perspectiva general.

Sin embargo, un análisis más detallado refleja que el dato se debe a la profunda crisis en que están sumidos los segmentos de transporte aéreo, marítimo y ferroviario, así como el del almacenamiento.

Al tiempo, el penúltimo mes deja incrementos de la facturación en los ámbitos del transporte de mercancías por carretera y las actividades postales, como consecuencia del incremento del consumo que se registra cada año en los dos últimos meses del ejercicio por el tirón de las compras navideñas y las citas señeras del comercio electrónico.

En concreto, la cifra de negocio del transporte y almacenamiento refleja un descenso anual de un 14,6% durante el pasado mes de noviembre, con lo que la caída de la facturación presenta un retroceso anual en lo que va de enero a noviembre de un 20% con relación al mismo período de 2019.

De igual modo, en términos mensuales, la facturación del sector logístico y de transporte presenta un retroceso de un 2,5% con respecto al mes de octubre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Segmentos de actividad

Por segmentos de actividad, la facturación del transporte de mercancías por carretera ha cecido un 1,9% en el décimo mes del presente ejercicio si se compara con el mismo mes de 2019, mientras que la cifra de negocio del transporte por ferrocarril, por su parte, se ha desplomado un 45,5% anual en noviembre.

Por otro lado, la facturación del transporte marítimo y por vías navegables interiores ha registrado un descenso anual de un 22,4% en noviembre, mientras que la facturación del transporte aéreo se ha contraído otro 70,1% anual en el período.

Finalmente, la cifra de negocio del almacenamiento y las actividades anexas al transporte ha perdido un 7,7% en el undécimo mes de 2020, con respecto al mismo período de 2019.

De igual modo, la facturación de las actividades postales y de correos vuelve a cambiar radicalmente de tendencia tras el traspiés de octubre y sube un 10,4% anual durante el undécimo mes de 2020.

En términos generales, la cifra de negocio de todo el sector servicios español se ha dejado un 12,6% anual en el mes, con lo que desde enero a noviembre se ha dejado un 16,2%.

Lo más leído