La CNMC incoa expediente sancionador a Renfe Mercancías por posible reparto de mercado

A la vista de la información recabada tras la denuncia presentado por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), la Dirección de Competencia considera que existen indicios racionales de prácticas prohibidas por parte de varias filiales de Renfe.

24/10/2014 a las 2:02 h

Tren de mercancías de Renfe con doble tracción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis empresas filiales por posible abuso de posición dominante y reparto de mercado.

Concretamente, las empresas a las que ha incoado el expediente son Renfe Operadora, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, Transportes Ferroviarios Especiales, Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario AIE, Hispanauto Empresas Agrupadas AEIE, y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes.

Estas empresas podrían haber incurrido en prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esta investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que dio lugar a la apertura de una información reservada.

A la vista de la información recabada, la Dirección de Competencia considera que existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Reparto del transporte de mercancías

Este abuso se habría llevado a cabo mediante la aplicación a empresas asociadas a AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones.

Además, también indica la CNMC un un posible acuerdo colusorio entre los operadores a los que ahora abre expediente, tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes. 

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, puesto que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión. 

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