Ferrocarril holanda paises bajos

Competencia expone sus propuestas para mejorar el tráfico de mercancías por ferrocarril en Europa.

Respuesta de la CNMC a la consulta pública de la Comisión Europea sobre los corredores ferroviariosque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 63 páginas y 852 Kb).

A raíz de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el Reglamento 913/2010 de corredores internacionales de mercancías, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha propuesto varias medidas para relanzar el tráfico internacional de mercancías por ferrocarril en Europa. 

Entre las medidas propuestas por el superregulador español se encuentran inversiones adecuadas en infraestructuras ferroviarias, mejoras en la gestión de los corredores ferroviarios y propuestas encaminadas reforzar las competencias del organismo regulador

Por un lado, Competencia sostiene que la promoción del transporte internacional de mercancías por ferrocarril requiere realizar las inversiones adecuadas en la red ferroviaria. En el caso español, la contribución de los corredores al tráfico ferroviario internacional «no es muy destacada, debido a que el ferrocarril se encuentra penalizado por un ancho de vía diferente del estándar europeo», señalan desde la CNMC.

Esta circunstancia provoca, por ejemplo, que en la frontera hispano-francesa se produzca un largo proceso de cambio de carga entre trenes que puede durar entre seis y ocho horas, un retraso que incrementa los costes del transporte ferroviario con respecto a otros modos de transporte.

Facilitar la coordinación en la red

Competencia también considera necesario mejorar la gestión de los corredores y las redes que la componen, acortando y flexibilizando los plazos de antelación en la petición de surcos y facilitando la coordinación de la capacidad en la red y en las instalaciones de servicio.

Además, se debe mejorar la fiabilidad y puntualidad del transporte por ferrocarril, así como implantar sistemas de gestión de la información integrados que permitan al cliente final localizar sus envíos y conocer los tiempos de entrega, con independencia de su situación.

En lo que respecta a la regulación, la CNMC defiende que hay que reforzar las competencias del organismo regulador para que pueda hacer recomendaciones vinculantes sobre la Declaración de Red del Corredor, las reglas de adjudicación de capacidad y la resolución de conflictos.

En este sentido, sostiene que debería preverse un mecanismo para que las empresas ferroviarias y candidatos pudieran acudir únicamente a un organismo de los que componen el corredor, con independencia del país donde se ha producido el conflicto.