La CNMC valorará el estado de la competencia en el sistema portuario español

El estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español, identificando posibles prácticas restrictivas.

19/04/2019 a las 15:07 h

Un adecuado diseño del sistema portuario es muy importante para el transporte de mercancías y pasajeros, lo que a su vez tiene numerosas implicaciones en todos los sectores productivos. Por este motivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha iniciado un estudio sobre la competencia en el sistema portuario español.

Para ello, analizará la red de puertos de interés general, que sin perjuicio de la coordinación ejercida por Puertos del Estado, tienen la potestad de regular las obligaciones de servicio público, el número de prestadores de servicios, las tarifas de los servicios portuarios, o el diseño de concesiones y autorizaciones públicas, entre otros aspectos.

En este contexto, el estudio evaluará la intensidad de la competencia entre puertos españoles y de terceros países, así como la eficacia del sistema portuario español. Con esto, se pretenden identificar posibles restricciones a la competencia en el modelo portuario y proponer medidas que reduzcan sus efectos negativos.

En el pasado, ya se ha constatado la existencia de prácticas restrictivas entre operadores en determinados puertos y se han venido proponiendo mejoras en la configuración y regulación del sistema.

Ahora, la CNMC profundizará además en el diseño del sistema portuario español, las tasas y el sistema tarifario, la regulación de servicios y el régimen de concesiones, autorizaciones y licencias.

Lo más leído