La colaboración entre humanos y robots nuevo reto para la gestión logística en 2023

La colaboración entre humanos y robots emerge como reto para la gestión logística en 2023, en un contexto de fuerte incertidumbre y de creciente tecnificación.

18/01/2023 a las 14:20 h

La gestión de la colaboración entre equipos humanos y robots para optimizar los procesos de trabajo en la cadena de suministro es uno de los principales retos que afronta la gestión logística este 2023, a juicio de Generix.

En este sentido, la compañía estima que el sector logístico va a necesitar personal para controlar actividades cada vez más automatizadas y para labores que aportan valor añadido, en vez de para realizar tareas de almacén.

De igual manera, los operadores también se enfrentan al reto que supone canalizar adecuadamente los datos que genera la cadenay que suponen nuevas posibilidades de control, gestión, ahorro y mejora, de tal modo que, según Generix, digitalizar e integrar todo lo posible la operativa no va a ser solamente un desafío sino también la puerta de acceso a los nuevos modos de gestión.

A su vez, canalizar los datos implica poder avanzar en la implementación de la inteligencia artificial, tecnología que se estima que en este año será adoptada, en mayor o menor medida, por el 75% de las empresas de logística, así como en sistemas de analítica predictiva que permita la gestión de inventario y la optimización de rutas mediante algoritmos que aprendan de la integración de datos.

Por otra parte, el contexto marcado por la incertidumbre implica para el sector enfrentarse a tres realidades concretas. La primera de ellas está relacionada con la situación que está atravesando China por la pandemia y que afecta a un país clave en las cadenas de suministro mundiales.

Así mismo, la invasión rusa de Ucrania también genera incertidumbres, sobre todo si se prolonga sin la perspectiva de un fin inmediato, con efectos a largo plazo en el precio del combustible y, por tanto, en las materias primas y los bienes de primera necesidad.

Por último, precisamente los altos precios de la energía constituyen otro reto para la cadena de suministro. En este sentido, de acuerdo con el análisis de Generix, las medidas urgentes tomadas por la Unión Europea para garantizar el suministro, diversificar las fuentes y limitar los precios han incrementado la incertidumbre empresarial.

 

Lo más leído