Logistop ha celebrado un webinar sobre las soluciones en el ámbito de la logística para la movilidad urbana, en el que se han analizado los retos actuales y futuros de la mano de diferentes expertos en la materia.

Así, el director del Centro de Innovación del Transporte, Sergi Sauri, ha explicado que el elevado número de agentes involucrados con intereses que no siempre van en la misma dirección, dificulta la digitalización del sector.

En materia de regularización, otro de los grandes retos que a los que debe hacer frente el sector, todas las medidas reguladoras para un transporte y una movilidad más sostenibles en las ciudades se aplicarán de forma continua y contundente en Europa, por lo que el sector debe adaptarse al ritmo.

En este sentido, el auge del comercio electrónico no está alineado con las políticas de transporte y movilidad sostenibles, por lo que es importante implementar instrumentos para su mejora, así como posibles incentivos para los actores involucrados.

Algunas de las líneas de trabajo pasan por la digitalización, sistemas de carga y descarga inteligentes, el impulso de la micrologística y la distribución urbana de mercancías nocturnas.

Por su parte, Javier Prieto, responsable de proyectos de AIR Institute, ha explicado cómo las distintas tecnologías disponibles se están aplicando no solo en el transporte de mercancías, sino también en otros temas vinculados a la movilidad y que pueden ayudar a la mejora de dicho transporte de mercancías.

La implementación de tecnologías como Deep learning o blockchain entre otras, permite que las ciudades sean cada vez más inteligentes y que se consiga, en la medida que sea posible, reducir el consumo, optimizar el desarrollo de las empresas de transporte urbano de mercancías y hacer ciudades más sostenibles.

Por su parte, Carlos Ontiveros, director ejecutivo industrial en transporte, infraestructuras, logística y movilidad de Esri España, destacó la importancia de la inteligencia de la ubicación en la movilidad y logística urbana, para apoyar el crecimiento de las organizaciones y dar respuesta a diferentes necesidades de operativa o a problemas de tráfico en tiempo real de la ciudad.

 

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