La Comisión denuncia a los Países Bajos y Portugal por no trasponer la normativa de conductores desplazados

La Comisión lleva ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Países Bajos y Portugal por no trasponer a sus regulaciones nacionales la normativa de conductores desplazados, con propuesta de sanciones económicas para ambos países.

26/04/2023 a las 7:39 h

La Comisión Europea ha decidido llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Países Bajos y a Portugal por no trasponer la normativa comunitaria que regula el desplazamiento de trabajadores en el sector del transporte por carretera.

Los Estados miembro deberían haber adaptado esta regulación a sus ordenamientos jurídicos internos antes del pasado 2 de febrero de 2022.

En este sentido, la Comisión abrió procedimientos de infracción para aquellos países que no le notificaron a su debido tiempo la transposición de la Directiva que regula el desplazamiento de trabajadores en el transporte.

Más de un año después, y a la vista de que tanto los Países Bajos, como Portugal siguen sin adoptar esta norma, el colegio europeo de comisarios ha tomado la decisión de iniciar el procedimiento judicial para proponer sanciones financieras.

De acuerdo con el criterio de la Comisión Europea, esta falta de transposición de la Directiva que regula el desplazamiento de trabajadores en el transporte implica toda una serie de problemas para que los conductores profesionales reciban un salario digno, para una aplicación correcta de la regulación comunitaria y para que las empresas del sector compitan de acuerdo a un marco jurídico claro y uniforme en todo el territorio de la Unión.

 

Lo más leído