La Comisión Europea da el visto bueno a las ayudas para impulsar el transporte marítimo de mercancías en España

La Comisión Europea da el visto bueno a las ayudas por valor de 60 millones de euros para impulsar el transporte marítimo de mercancías en España hasta 2026.

Viernes, 29/04/2022 por CdS

La Comisión estima que las ayudas no alteran el marco de competencia en la Unión.

La Comisión Europea ha dado luz verde esta misma semana a un plan español por valor de 60 millones de euros para fomentar el cambio del transporte de mercancías de la carretera al marítimo.

Este iniciativa se financiará con cargo a los fondos de recuperación y estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

El plan tiene como objetivo promover el transporte marítimo, sobre la base, según las autoridaades comunitarias, que es un modo de transporte más ecológico en comparación con la carretera, así como el uso de embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente.

La iniciativa adoptará la forma de subvenciones directas a todos los transportistas por carretera interesados ​​para recompensarlos por la reducción de los costes externos generados al utilizar el transporte marítimo en lugar de la carretera.

La Comisión ha evaluado la propuesta y estima que será beneficiosa tanto para el medio ambiente, como para la movilidad y que, además, también contribuirá a una mayor coordinación del transporte y facilitará el cambi omodal del transporte de mercancías por carretera.

Así mismo, el colegio europeo de comisarios defiende que el régimen es necesario y proporcionado para promover el uso del transporte marítimo y que, a la vez, las ayudas serán proporcionadas y no tendrán efectos negativos indebidos sobre la competencia en el ámbito de la Unión Europea.