La Comisión Europea ha elaborado una propuesta de Reglamento destinado a mejorar la gestión de la infraestructura ferroviaria.
De igual manera, con esta norma, el colegio europeo de comisarios aspira también a mejorar la coordinación transfronteriza, aumentar la puntualidad y la fiabilidad de los servicios y, en última instancia, a atraer a más empresas de transporte de mercancías al ferrocarril.
Así mismo, la Comisión defiende que las normas actuales sobre gestión de la capacidad se deciden anualmente, a nivel nacional y manual, algo que, según su criterio, no favorece el tráfico transfronterizo, dado que aproximadamente la mitad del transporte ferroviario de mercancías cruza las fronteras, con lo que este enfoque nacional da lugar a retrasos en las fronteras.
Además, la institución europea considera que esta circunstancia también obstaculiza el funcionamiento del mercado únicoy también son frecuentes los retrasos debidos a la congestión causada por trabajos de mantenimiento descoordinados.
En este sentido, la propuesta de Reglamento sobre la utilización de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único pretende responder mejor a las diferentes necesidades del sector ferroviario, con el fin de conseguir prestar servicios flexibles y adaptados a las cadenas de suministro just-in-time para los cargadores de mercancías.
Ahora, la propuesta de Reglamento de obligado cumplimiento realizada por la Comisión será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario.