La Comisión Europea incluirá la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico

La Xunta ve respaldadas sus iniciativas para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la región y destaca su importancia para el impulso de un transporte de mercancías multimodal, equilibrado y competitivo.

15/12/2021 a las 20:35 h

La Xunta de Galicia ha adelantado la propuesta de la Comisión Europea de incluir la línea ferroviaria Vigo-Oporto como una red central ampliada del corredor atlántico noroeste. Así lo ha explicado el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia.

En su intervención, ha asegurado que ya se ha presentado esta propuesta para la Red Transeuropea de Transporte, que ahora debería ser respaldada por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Maestro lo calificó como una muy buena noticia para Galicia y un apoyo muy importante a las iniciativas impulsadas por la Xunta a favor de la mejora de lasinfraestructurasferroviarias de la región y de un transporte de mercancías multimodal, equilibrado y competitivo.

Recordó, en este sentido, la demanda de la Xunta para que en la próxima modificación del reglamentose incorpore a la red básica europea las líneas ferroviarias La Coruña-Ferrol y Lugo-La Coruña, además de la de Vigo-Porto.

Destacó que Galicia, en alianza con Castilla y León y Asturias, ha conseguido incorporar su red ferroviaria al corredor atlántico de mercancías del noroestey que ahora es necesario aprovechar las oportunidades de financiación específicas y de Next Generation, imprescindibles para modernizar la red de infraestructura ferroviaria y fortalecer las capacidades logísticas de los puertos.

Estrategia logística

El director general de Movilidad ha explicado que la Xunta, de cara a conseguir las condiciones necesarias para que Galicia tenga un transporte de mercancías multimodal, equilibrado y competitivo, está impulsando el proyecto de la Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2020-2028.

Destacó la apuesta por la implantación de las normas ferroviarias de la red transeuropea de transporte en todas las rutas gallegas del corredor atlántico y por completar las infraestructuras imprescindibles para el transporte de mercancías en Galicia, como la conexión ferroviaria de Punta Langosteira, La Coruña y la terminal de Bouzas y la salida sur de Vigo.

El responsable de la Xunta también resaltó el impulso de la colaboración entre operadores, la apuesta por fortalecer la colaboración interregional, especialmente en el marco de la macrorregión RESOE de España y Portugal, o el impulso de incentivos que promuevan el transporte intermodal.

El objetivo de este proyecto es impulsar el transporte de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE, para trasladar tres millones de toneladas más cada año por ferrocarril, siendo así más competitivo y evitando así la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año.

 

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