La Comisión Europea investiga a España por las tasas aeroportuarias

El Gobierno tiene hasta el próximo 15 de abril para justificar que el sistema para establecer las tasas que cobran los aeropuertos no vulnera la Directiva europea.

16/03/2017 a las 10:07 h

Enaire se responsibiliza de la operativa de la red nacional de gestión del tráfico aéreo El Ministerio de Fomento aprobó el pasado 27 de enero el Documento de Regulación Aeroportuaria.

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos al Gobierno por el sistema de tasas aeroportuarias vigente en el territorio español. Este documento, que supone el primer paso en la apertura de un procedimiento de infracción, recoge las dudas que el organismo europeo tiene respecto a una supuesta falta de consulta a los usuarios de los aeropuertos españoles por parte de la autoridad supervisora.

El pasado 27 de enero, el Ministerio de Fomento aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria, Dora, en el que se recoge una reducción de las tarifas aeroportuarias de un 2,2% anual en los próximos cinco años, hasta acumular una rebaja de casi un 11% en 2021.

La rebaja tiene el objetivo de mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente, y supondrá que Aena pierda unos ingresos regulados que rondarían los 850 millones de euros.

Ahora, el Ejecutivo español dispone de un mes, hasta el próximo 15 de abril, para responder a la Comisión Europea y explicar que el vigente sistema para establecer las tasas que cobran los aeropuertos no vulnera la Directiva europea del 2009 sobre tarifas aéreas.

Lo más leído