La Comisión Europea investiga prácticas contra la competencia en plataformas de reparto

La Comisión Europea lleva a cabo inspecciones sin previo aviso para investigar posibles prácticas contra la competencia en plataformas de reparto.

Jueves, 07/07/2022 por CdS

Las inspecciones se han llevado a cabo en dos países de la UE.

La Comisión Europea ha llevado a cabo inspecciones no anunciadas en las instalaciones de plataformas de reparto de comida a domicilio de dos países de la Unión para investigar la posible existencia de prácticas contra la libre competencia.

Este procedimiento, llevado a cabo en colaboración con autoridades de competencia nacionales de ambos Estados miembro de la UE, está relacionado con posibles acuerdos de concertación para compartir mercados en países de la Unión en el segmento del reparto para pedidos on-line de productos de alimentación, comestibles y otros bienes de consumo.

En concreto, se persiguen posibles actos que habrían violado el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que impide el funcionamiento de cárteles, así como prácticas restrictivas de la competencia.

Delivery Hero y Glovo estarían siendo objeto de esta investigación, pocos días después de que la primera se conviertiera en accionista mayoritaria de Glovo.

Las inspecciones sin aviso previo constituyen un paso preliminar en la investigación de posibles prácticas contra la competencia y no prejuzga que existan. El colegio de comisarios abre ahora un procedimiento sin plazos para decidir a la vista de las pruebas obtenidas si el asunto que se investiga ha perjudicado el libre funcionamiento del mercado en la Unión Europea.