La Comisión Europea pide a España que aumente los impuestos medioambientales al transporte

El Ejecutivo comunitario considera que existe un "margen claro" para revisar este tipo de tasas en sectores como el del transporte o la energía.

07/02/2017 a las 20:04 h

Humos de combustión en tubo de escape La Comisión Europea ha publicado un informe con los puntos fuertes y débiles de cada país en categorías como la calidad del aire o el agua.

Informe sobre la Implementación de la Política Medioambiental de la UEque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, en inglés, de 15 páginas y 553 Kb).

Bruselas ha pedido a España que realice una serie de ajustes en sus políticas medioambientales para adaptarse a la normativa europea en este área. Entre ellos, destaca el incremento de los impuestos verdes y la reducción de las subvenciones que perjudiquen al medio ambiente, según ha indicado El Economista.

La Comisión Europea ha publicado un informe con los puntos fuertes y débiles de cada país de la Unión Europea en categorías como la calidad del aire o el agua, la gestión de los residuos, el desarrollo de la economía circular y la protección de la naturaleza.

En el caso de España, el Ejecutivo comunitario ha indicado que sus principales retos son aumentar la fiscalidad medioambiental y reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, además de mejorar la gestión del agua, incluyendo el tratamiento de aguas residuales urbanas, avanzar en la gestión de residuos, y desarrollar el potencial de la economía circular.

Con respecto a la fiscalidad, Bruselas cree que existe un "margen claro" para revisar los impuestos en materia medioambiental, principalmente en lo que respecta al transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos.

En esta línea, el informe señala que los impuestos municipales de circulación "no siempre reflejan el rendimiento medioambiental de los vehículos". Del mismo modo, la Comisión asegura que las tasas sobre los vertidos pueden ser una herramienta de apoyo al tratamiento de residuos municipales y propone revisar la política sobre tarificación del agua.

Asimismo, el documento indica que los ingresos por impuestos verdes en España están entre los más bajos de la UEy afirma que una reforma en la fiscalidad medioambiental puede aportar ingresos adicionales que sustituyan a los recortes en el gasto.

Lo más leído