La Comisión Europea presenta su propuesta para actualizar el permiso de conducir

La propuesta para actualizar la regulación europea del permiso de conducir incluye la posibilidad de que conductores más jóvenes puedan aprobar los exámenes y realizar conducción acompañada.

01/03/2023 a las 18:55 h

La Comisión Europea ha dado a conocer esta misma semana su propuesta de modificación de la regulación europea sobre permisos de conducción.

Entre las novedades que propone el colegio europeo de comisarios se incluye un permiso de conducción digital válido en toda la Unión Europea y nuevas disposiciones para facilitar el control transfronterizo de las normas de tráfico.

En este sentido, se pretende ampliar el rango de infracciones que pueden perseguirse entre Estados miembro de la Unión a no mantener la distancia suficiente con el vehículo de delante, adelantamientos y estacionamientos peligrosos, cruzar líneas blancas sólidas, conducción en sentido contrario, invadir carriles de emergencia y sobrepeso.

De igual manera, también se articula un período de prueba de al menos dos años para los conductores novelesy tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol para ellos.

Así mismo, se baraja que los jóvenes puedan hacer los exámenes del carnet y que se inicien en la conducción acompañada de turismos y camiones a partir de los 17 años, con el fin de adquirir experiencia al volante.

Por otra parte, con los cambios normativos, la Comisión busca adaptar la formación y las pruebas de los conductores para prepararlos mejor para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera, así como una evaluación más específica de la aptitud física, teniendo en cuenta los avances en el tratamiento médico de enfermedades como la diabetes.

Además, también se alentará a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos que se vayan produciendo.

Tras la propuesta inicial de la Comisión, ahora son el Parlamento Europeo y el Consejo los que tienen que evaluar el proyecto y hacer sus aportaciones.

 

Lo más leído