La Comisión Europea trabaja en una propuesta sobre el 'Data Act' para el sector de la automoción

En eXpo Ganvam, se han abordado los diferentes modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad.

22/11/2023 a las 14:53 h

La eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea, ha abordado en eXpo Ganvam el nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato.

Durante su intervención, ha anunciado que la Comisión Europea se ha comprometido a presentar antes de que finalice 2023 una propuesta sobre el Data Act para el sector de la automoción, que supondrá mayor seguridad jurídica, así como un salto en innovación y competitividad.

Del Castillo, con quien Gamvam ha trabajado estrechamente en la actualización de la normativa sobre el acceso al dato que genera el vehículo conectado, ha asegurado que esta ley permitirá a “los proveedores de servicios posventa mejorar e innovar sus servicios y competir en igualdad de condiciones con los servicios ofrecidos por los fabricantes”.

De este modo, “los usuarios podrán optar por un proveedor de reparación y mantenimiento, por ejemplo, más económico y beneficiarse de precios más reducidos dentro de ese mercado”.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar una normativa específica en España para el sector de la automoción que establezca, además de cómo acceder a esos datos, sus funciones y recursos.

En el evento, se han abordado los diferentes modelos de negocio que serán clave para que los distribuidores de vehículos en España se reconviertan en distribuidores de movilidad.

Sobre las ayudas del gobierno para el acceso a vehículos eléctricos, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha recordado la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones” y “no repitan los errores de los Renoves pasados”.

La estrategia debe ayudar a que sea más rentable entregar el vehículo de más de diez años para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano, así como incluir el apoyo al usado de hasta cinco años y a todas las tecnologías de última generación, para disipar la incertidumbre tecnológica.

Por último, Palacios ha incidido en que “las políticas de descarbonización deben garantizar el acceso de todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes”.

 

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