la mitad de las compras de e-commerce que se realicen en el país para el 'Black Friday' se harán a través de dispositivos móviles

Los grandes grupos de distribución tradicional lideran el mercado on-line de gran consumo en España.

La compra de productos de gran consumo a través del canal on-line en España ha crecido un 9,1% durante 2018, con lo que el comercio electrónico ya representa un 2,4% de este segmento del mercado español, frente al 2,2% de 2017, según los últimos datos de la consultora Kantar sobre e-commerce.

En todo el mundo, el gasto on-line mundial crece un 20,3% y representa el 5,1% del mercado global de gran consumo, con los Estados Unidos y China como los países que más han contribuido a este incremento, un año más, con crecimientos del 35,9% y 32,3%, respectivamente.

Tras ellos se coloca Taiwán, con un aumento de un 31,9%, con lo que se confirma que los países asiáticos siguen siendo los que la cuota de mercado del e-commerce es más grande, liderados por Corea del Sur con el 19,1% del total de compras de Gran Consumo.

En Europa, Italia es el país donde más ha crecido la compra on-line, con un 26,3%, seguido de Alemania, con un 11,5%, mientras que en el Reino Unido y en Francia, países con más implementación del comercio electrónico, se ralentiza, en una tendencia iniciada en 2017, a pesar de crecer en ambos casos, con un 3,5% y un 5,7%, respectivamente.

Datos de España

En España, con más detalle, los grandes grupos de distribución tradicional siguen liderando el mercado on-line con sus plataformas web, mientras que los especialistas de este segmento siguen creciendo, aunque muy lentamente, hasta alcanzar el 24,4% de la cuota de mercado, cifra muy baja si se compara con los países asiáticos.

De cara al futuro, la consultora estima que para 2025, el comercio electrónico representará el 10% de todo el gasto de gran distribución en todo el mundo, toda vez que la integración omnicanal de la tienda física y el e-commerce, la tecnología inteligente y las opciones directas para el consumidor, ayudarán a atraer a nuevos compradores al canal on-line, que ahora tiene una penetración de solo el 21%.