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La Estrategia del Aire podrá modificar la velocidad máxima en la M-40, M-45, M-50 y radiales de acceso a Madrid.

Es un hecho que las administraciones públicas están promulgando leyes cada vez más restrictivas con los vehículos más contaminantes.

Hasta ahora, estas normas se habían ceñido a limitar el acceso a los centros urbanos, donde el tráfico rodado es más intenso y, consecuentemente, la contaminación es mayor, pero ahora, la comunidad de Madrid quiere actuar sobre el tráfico en los principales ejes de transporte en la región.

El Gobierno regional aprobará en la primera semana de noviembre, según explica el diario El País, la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid.

Este documento prevé una serie de medidas escalonadas para cuatro escenarios de fuerte contaminación atmosférica entre las que se encuentran la limitación de velocidad en las carreteras de ámbito regional y la prohibición de circulación para los vehículos más contaminantes.

Así pues, en casos de gran contaminación, la Comunidad de Madrid tiene previsto reducir la velocidad máxima en la M-40, la M-45 y las radiales de acceso a la ciudad de Madrid, desde ambas vías hacia el interior de la capital, a 90 km/h, así como a 70 km/h en el resto de vías de titularidad autonómica.

Mientras, en el escenario de mayor contaminación del aire, el Gobierno regional también limitará a 100 km/h la velocidad máxima en la M-50 y el resto de radiales desde su contorno hacia el centro de la Comunidad.

Así mismo, la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid también podría llegar a prohibir la circulación y el aparcamiento de los vehículos más contaminantes en ciertas circunstancias.

Finalmente, el documento también obligará a los municipios de más de 75.000 habitantes a elaborar planes de actuación y protocolos para cuidar la calidad del aire.