La Comunidad Valenciana impulsará una nueva ley del sector ferroviario en el ámbito local

Como parte de una reestructuración de la FGV, se ha anunciado el impulso a la aprobación de Ley Ferroviaria y de una Ley de Seguridad para el transporte.

06/09/2015 a las 18:27 h

Consejo de Administracuon de FGV El equipo directivo de FGV se ha reducido en un 20%.

El Consejo de Administración de FGV, presidido por la Consejera de Fomento de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, ha aprobado cambios importantes en la composición del equipo directivo que afectan al organigrama de la empresa pública.

De esta manera, se ha reducido el número de puestos de dirección en casi un 20%, pasando de 33 puestos a 27 y se amortizan seis cargos de dirección. Además, se fusionan unidades ya que muchas de ellas tienen actualmente objetivos similares.

Estos cambios, propuestos por la nueva gerencia de FGV, tienen como objetivo mejorar las condiciones de seguridad en la circulación y el servicio, normalizar el clima laboral e impulsar una nueva imagen, tanto a nivel interno como externo de la empresa.

Respecto a la seguridad en la circulación, un informe presentado durante la reunión señala que la empresa cuenta con una normativa, originaria de FEVE, y un Sistema de Gestión de Seguridad de la Circulación que ha integrado esta materia en todas las áreas productivas, coordinado por la Jefatura de Área de Seguridad en la Explotación, que pasa a tener carácter ejecutivo y no meramente consultivo como hasta ahora.

Nueva Ley Ferroviaria

Sin embargo, para la nueva gerencia esta situación es preocupante al no existir un marco legislativo de referencia para la actividad de FGV, por lo que se considera prioritario, como ha anunciado el Consejo, impulsar la aprobación de una Ley Ferroviaria y de una Ley de Seguridad en el transporte para el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, se ha aprobado un nuevo procedimiento de adquisición de compras y contrataciones con el objetivo de ser más transparentes y dar cumplimiento a la legislación vigente.

En este informe se apunta, en cuanto al clima laboral, que el recorte de salarios y derechos, y la ejecución de un ERE ha provocado una gran desafección entre la parte operativa de la empresa y el personal técnico y superior.

En este sentido, se ha anunciado que se iniciará en los próximos días la negociación de un nuevo convenio colectivo, vencido desde el 31 de diciembre de 2009. En esta negociación se abordarán aspectos como la relación de puestos de trabajo y la definición de un nuevo sistema de clasificación profesional.

Lo más leído