La conectividad internacional de España sigue al alza

El 'Global Conectedness Index 2018' coloca a los Países Bajos como el país más conectado del planeta, con otros siete países europeos entre los diez primeros, algo que coloca al continente europeo al frente de la conectividad mundial.

13/02/2019 a las 21:36 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]john-pearson-dhl-amsterdam-febrero-2019 John Pearson, consejero delegado de DHL Express, en la presentación del Global Conectedness Index 2018 en Amsterdam.[/caption]

Pese a que las tensiones proteccionistas arrecian en los dos últimos años, el comercio internacional y la conectividad entre todas las economías del mundo crecen a ritmos similares a los alcanzados antes de la crisis de 2008.

Según el 'Global Conectedness Index 2018' dado a conocer por DHL esta misma semana en Ámsterdam, los flujos internacionales de comercio, capital, información y migraciones han registrado crecimientos récord de manera conjunta en 2017.

Sin embargo, aunque la globalización es un proceso que avanza y que, como resume en una única frase John Pearson, consejero delegado de DHL Express, "es un asunto demasiado grande para que fracase", aún queda mucho por hacer, pese a las reticencias existentes tanto entre la propia población mundial, como entre algunos actores económicos.

Con este mismo esquema, Pearson coloca al comercio internacional como "el factor que más ayuda a la paz y a la prosperidad en el mundo" y, más concretamente, al comercio electrónico como elemento de cohesión a nivel mundial por su capacidad para poner en contacto a clientes de todo el mundo con productores de cualquier zona del planeta

En este sentido, el estudio arroja datos como que solo el 20% de la producción mundial se dedica a la exportación, las inversiones directas de capital en el extranjero totalizan un 7% de la formación total de capital a nivel mundial y solo un 3% de la población del planeta vive fuera de sus países de origen.

El trabajo de DHL estima que la mitad del comercio internacional mundial se produce entre cada país y sus tres principales mercados de exportación e importación, lo que indica un bajo nivel de diversificación.

Europa, la región más conectada del planeta

De igual modo, el informe también refleja que, pese a los avances de la globalización, los países emergentes no consiguen acercarse a los índices de conectividad que tienen las economías más avanzadas.

Por lo que respecta al ránking de países más conectados del planeta, el 'Global Conectedness Index 2018' coloca a los Países Bajos como el primero. Le acompañan entre los cinco primeros Singapur, Suiza, Bélgica y los Emiratos Árabes Unidos.

Así pues, Europa aparece como la región del planeta más conectada, que suma ocho países entre los diez más conectados del mundo, con América del Norte en segundo lugar.

España gana tres puestos

En cuanto a España, ha ascendido tres puestos por lo que respecta a su conectividad internacional desde 2015 para colocarse en el puesto número 21.

Pese a que aún queda recorrido para colocarse a los niveles de otros países europeos, la conectividad del país se ha venido incrementando de manera ininterrumpida desde 2010, con un especial énfasis en el último registro con lo relacionado con la profundidad de la conectividad, un signo que, según el estudio, está relacionado con la aceleración del crecimiento económico.

Etiquetado
Lo más leído