La confianza empresarial en el sector del transporte se sitúa bajo mínimos

La crisis sanitaria deja la confianza empresarial en el transporte con las peores perspectivas de todos los sectores económicos del país.

12/07/2020 a las 22:28 h

Tras desplomarse en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, la confianza de los empresarios del sector español de transporte tampoco levanta cabeza de cara a los próximos meses.

De hecho, es el sector que peor evolución muestra en este indicador de la percepción que tiene el empresariado de la situación económica de todos los que analiza el Instituto Nacional de Estadística y que en su registro general, sin embargo, permanece estable en su evolución trimestral.

Así pues, el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del INE presenta un retroceso de un 4,7% de cara al tercer trimestre de este mismo año con respecto al segundo cuarto de este 2020, en el segmento del transporte y la hostelería, lo que implica el mayor retroceso de los sectores analizados en la estadística oficial.

Con mayor detalle en el ámbito del transporte,un 5,7% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre del presente ejercicio, mientras que un 69,5% opina que será desfavorable y el 24,8% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas.

Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de 63,8 puntos, frente a los 47,2 también negativos de todos los sectores de actividad.

Un segundo trimestre de 2020 para olvidar

Con respecto a la evolución del segundo trimestre de 2020, únicamente un 2,1% de los empresarios del sector transporte estima que se ha comportado de manera favorable. En sentido contrario, un 85,2% es pesimista sobre el comportamiento del período que va de abril a junio de este mismo año.

Así mismo, un 12,7% de los empresarios de transporte encuestados por el INE cree que el segundo trimestre de 2020 se ha comportado de acuerdo a las expectativas que se tenían puestas en él.

Así pues, el saldo de opinión con respecto al trimestre finalizado se coloca en un saldo negativo de 83,1 puntos, frente al 62,8 de la media la totalidad de sectores económicos analizados por el INE.

Lo más leído