Obras en el puerto de Algeciras

Fomento ha canalizado así el 93,6% de la obra contratada a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio.

El Ministerio de Fomento ha formalizado en 2016 nuevos contratos de obras por importe de 1.301,73 millones de euros, lo que supone un 23,8% menos que lo correspondiente al año anterior, con lo que se encadenan tres ejercicios consecutivos de caídas.

Se trata además del volumen más bajo desde 2009, cuando en plena crisis, el volumen de obra contratada se redujo hasta los 907,6 millones, y que ya marcó un mínimo histórico, según los datos oficiales de cierre de año del Ministerio de Fomento.

La finalización de varias líneas de AVE en los últimos años y los problemas surgidos en la construcción de otras, el año de interinidad del Gobierno y la exigencia de cumplir el objetivo de déficit son algunas de las causas de este parón de la obra pública, que previsiblemente continuará en 2017.

El ministro ha reconocido que 2017 será un «ejercicio complicado» para la inversión en obras públicas, precisamente por la exigencia del déficit. Además, ha indicado que no se iniciarán nuevos proyectos hasta que no esté aprobado el Presupuesto de 2017 y se conozca el margen de inversión previsto.

La contratación de nuevas obras de ferrocarril de Alta Velocidad Fomento en 2016 se ha reducido un 54,9%, hasta situarse en 398,98 millones de euros.

Por su parte, la adjudicación de trabajos de carreteras también cayó un 22,9%, hasta los 300,62 millones de euros, que en su mayor parte corresponden a proyectos de rehabilitación y mejora de las vías.

A este respecto, destaca el hecho de que Fomento ha vuelto a contratar obras de carreteras a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa), que canalizó contratos por 231,58 millones tras encadenar casi un año sin contratar.

En cuanto a Aena y Puertos del Estado, que autofinancian sus obras e inversiones y que por tanto no dependen de los presupuestos, incrementaron sus respectivas contrataciones. El operador de aeropuertos duplicó (+120%) la adjudicación de contratos de obras en 2016, que sumaron 300,83 millones, mientras que la inversión gestionada por Puertos del Estado creció un 5,93%, hasta los 272 millones.

Fomento canalizó así el 93,6% de la obra contratada a través de las empresas públicas que dependen del Ministerio, y sólo adjudicó de forma directa el 6,4% restante.