La contratación de espacios logísticos en Madrid y Barcelona se ha situado en 525.000 m² entre enero y junio de 2015, de los que 135.000 m² corresponden a Madrid y 390.000 m² a Barcelona, según señalan desde CBRE.

Así, la demanda en Madrid se ha reducido un 54% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2014, siendo sin embargo un 36% superior a la alcanzada en el segundo semestre del mismo año.

Dicha reducción se ha debido principalmente a la ausencia de producto de calidad que ha llevado a los operadores logísticos a demandar más proyectos llave en mano, no habiéndose reflejado en una absorción neta positiva hasta el momento.

Una vez más, la zona más demandada ha sido el Corredor del Henares, en la que se han realizado 11 de las 18 transacciones logísticas de la capital.

Entre ellas, en el primer trimestre cabe destacar la ampliación de 32.000 m² que Dia ha llevado a cabo en Azuqueca de Henares, y la de 13.838 m² que la empresa Tech Data ha realizado en Alovera. En el segundo trimestre, destaca el alquiler de una nave de 12.000 m² en Azuqueca de Henares por parte de DSV.

Por el lado de las rentas, estas han registrado pocos cambios en el primer semestre. Para la consultora, es muy probable que las rentas prime comiencen a subir ligeramente a partir del segundo semestre de 2015, a medida que el incremento de la demanda vaya absorbiendo el elevado excedente disponible en el mercado.

Barcelona reafirma su posición 

El primer semestre ha sido muy positivo para el mercado logístico de Barcelona, con casi 390.000 m² logísticos contratados, lo que supone multiplicar por cuatro la cifra registrada en el mismo periodo de 2014 y un crecimiento del 73% superior a la del segundo semestre del mismo ejercicio.

La mitad de la demanda se ha concentrado en la segunda corona, dónde actualmente se encuentra la mayor disponibilidad de naves de calidad adaptadas a los requerimientos de los operadores. Entre ellas, cabe destacar un proyecto «llave en mano” de 40.000 m² que la empresa Decathlon ha construido para uso propio en el Baix Llobregat en el primer trimestre de 2015.

Las rentas por lo general se han mantenido, pero se prevé que comiencen a subir a finales de 2015 en zona prime como consecuencia del incremento de la demanda junto con una escasa oferta disponible, aunque cabe destacar que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona saca a subasta 300.000 m² de suelo en dos fases en los que se podrá construir el 70% del terreno, subastando este mes de julio la primera fase de 100.000 m².