Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Eventos
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

La contratación laboral en la logística y el transporte repunta en noviembre

Tras el fuerte retroceso del mes de octubre, la contratación laboral en la logística y el transporte recupera terreno en noviembre de cara al pico estacional de fin de año.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
14/12/2023 a las 9:16 h

Durante el pasado mes de noviembre, las contrataciones laborales en el sector logístico y de transporte han recuperado terreno, tras un mal mes de octubre de 2013. Sin embargo, el registro queda lejos de los que se alcanzaron en 2020 y 2021.

Así pues, durante el pasado mes de noviembre se han registrado 101.039 contratos de trabajo nuevos en el sector del transporte y la logística, un 13,23% más que en el mismo mes de 2022, así como un 21,14% más que en octubre de este mismo año.

Con más detalle, en el décimo mes del ejercicio se han suscrito 98.768 contratos iniciales, un 16,2% más que hace un año y un 19,68% más que hace un mes.

Así mismo, en el mes también se han registrado 2.271 contratos convertidos en indefinidos, un 45,42% menos que en noviembre de 2022 y un 10,19% más que en octubre de este mismo ejercicio.

Por lo que respecta a los 98.768 contratos iniciales del pasado mes de noviembre, 36.387 han sido indefinidos, 54.628 por circunstancias de la producción, 7.228 de sustitución, 107 temporales para discapacitados y 97 indefinidos a personas con discapacidad, así como otros 26 por relevo, 198 por jubilación, 68 de obtención de práctica profesional, 23 con formación en alternancia, uno de inserción laboral, siete con financiación de fondos europeos así como siete más de otros contratos.

Contratación por segmentos de actividad

Durante el undécimo mes de 2023, se ha producido un comportamiento desigual en los diferentes segmentos de actividad, con crecimientos que se concentran en las ramas más vinculadas a la actividad logística, como almacenamiento y actividades postales.

Así las cosas, en el transporte terrestre se han firmado 34.082 contratos, un 2,26% menos que en octubre. De ellos, 32.762 son contratos iniciales y 1.320 convertidos en indefinidos.

En el marítimo ha habido 884 contratos, un 2,08% mensual menos, de los que 814 han sido iniciales y setenta convertidos en indefinidos.

En el transporte aéreo se han realizado 1.069 contratos, un 48,68% más que hace un mes, de los que 659 927 han sido contratos iniciales y 142 se han transformado en indefinidos.

Por otro lado, en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte se ha contratado a 39.906 personas, un 16,98% más que en octubre. De esa cifra, un total de 39.327 son contratos iniciales y 579 se han convertido en indefinidos.

Por último, en actividades postales y de correos se han registrado 25.098 contratos en total durante el mes de octubre, un 131,87% mensual más, con 24.938 contratos nuevos y 160 contratos que han pasado a ser indefinidos.

La duración media de los contratos cae

En cuanto a la duración media de los nuevos contratos en el sector logístico durante el mes vuelve a descenderhasta los 36,49 días.

Con mayor detalle, en el undécimo mes de 2023, un total de 19.558 contratos han tenido duraciones inferiores a los siete días, mientras que otros 4.944 contaban con duración indeterminada y 38.755 eran indefinidos.

Por otra parte, las empresas que tienen entre uno y diez trabajadores son, como es habitual, las que más contratos realizan en el mes, con un total de 18.143 contratos de trabajo en el período.

Por categoría profesional, las más demandadas en el sector durante el pasado noviembre han sido la de operarios de maquinaria, con 36.308 contrataciones, y la de ocupaciones elementales, para la que se han suscrito 32.268 contratos.

Así mismo, en el mes también se han suscrito 22.397 contratos de trabajo para contables y administrativos en el sector logístico y de transporte.

 

Etiquetado
  • datosydatos
  • estadísticas
  • contratación
  • empleo
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es