La contratación logística bate récords en Madrid y Barcelona en el primer trimestre

Los 343.000 m² y 241.000 m² contratados respectivamente suponen la mayor superficie alquilada durante el primer trimestre de los últimos años.

13/06/2021 a las 21:00 h

La inversión en el sector inmologístico ha alcanzado los 164 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según el informe 'Logistics Snapshot' de la consultora Colliers, que indica que más del 60% corresponde a transacciones de suelo industrial.

Esto demuestra la confianza del mercado en que la demanda seguirá siendo elevada en los próximos años debido a los nuevos hábitos de consumo. De hecho, se han batido récords de contratación en Madrid y Barcelona, con 343.000 m² y 241.000 m², que suponen la mayor superficie alquilada durante el primer trimestre de los últimos años.

En Barcelona, Amazon acapara el 50% de la superficie contratada, destacando la operación firmada en el Polígono Industrial Far Vilamalla, con 100.000 m². A ello se añade otra operación sobre un activo propiedad de Segro en Mollet del Vallés, de 12.000 m², anteriormente ocupado por Ron Bacardí.

En términos de rentabilidad prime, ambas ciudades se mantienen estables. Las rentas en la primera corona de Madrid se sitúan en 5,4 euros/m²/mes, siendo más elevadas en naves de última milla de zonas como Barajas, mientras que en Barcelona se mantienen en los 7 euros/m²/mes.

Por su parte, en Valencia el mercado post-Covid ha tardado un poco más en recuperar los niveles de contratación, pero se prevé que gran parte del stock de productos acabados o por entregar se ocupe cara a final de año, incrementándose ligeramente la renta prime, situada en 4,5 euros.

Las rentabilidades prime continúan comprimiéndose ante la escasez de operaciones y la llegada de nuevos actores al mercado y por tanto, de liquidez disponible. Los desarrollos en la zona centro y sur para dar servicios a los operadores de e-commerce serán clave en los próximos cinco años .

Los promotores, dicen en el informe, se muestran esperanzados por los elevados niveles de contratación, después de que la pandemia obligara a retrasar algunas contrataciones y proyectos.

 

Lo más leído