La contratación logística mantiene su fortaleza con un nuevo máximo histórico

CBRE estima que la contratación logística en España ha crecido un un 27% anual entre enero y septiembre, mientras la inversión se ha disparado un 157% en el período.

14/10/2021 a las 20:54 h

El sector logístico español ha alcanzado entre enero y septiembre de este año una contratación de 1.885.000 m², un 58% más que durantre el mismo tramo de 2020, con lo que ha marcado un nuevo registro histórico, según datos de CBRE.

Con más detalle, en el centro del país se ha llegado a una contratación de 829.000 m², de los cuales el 72% ha sido contratación neta, con un incremento total anual de un 27%.

La evolución demuestra, en opinión de la consultora, que el sector logístico ha mostrado ser uno de los más fuertes y resistentes,recuperando los niveles de actividad normales previos a la pandemia e incluso en muchos casos saliendo fortalecido.

En este sentido, de un total de 72 transaccionesse han cerrado diez correspondientes a naves mayores de 25.000 m², que han supuesto la mitad del total de la superficie contratada.

Así mismo, las transacciones relacionadas con el comercio electrónico han abarcado el 17% del total de la contratación. CBRE estima que la renta prime se mantiene en la zona centro en los 5,50 euros/m²/mes.

Cataluña

A su vez, Cataluña alcanzó una contratación logística de 658.000 m², de los que 567.000 m2 han sido contratación neta, con un ascenso anual de un 108%.

El segundo arco de Barcelona ha concentrado casi la mitad de la contratación y se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad. Las relacionadas con el comercio electrónico han concentrado nada menos que el 42% de la contratación total.

La renta prime en Cataluña asciende desde los 7,00 euros/m²/mes en el segundo trimestre hasta los 7,25 euros/m2/mes en el tercer cuarto de este año.

Por otra parte, Valencia alcanza los 252.000 m² registrados, lo que supone un ascenso del 135% respecto a la cifra alcanzada un año antes, toda vez que, según CBRE, está empezando a percibir una reactivación en la demanda que está incrementando la contratación en los últimos meses.

Al tiempo, Zaragoza con 104.000 m² superó en un 92% la contratación alcanzada en el mismo periodo de 2020 y mantiene el interés por parte de operadores relacionados con e-commerce y transporte y distribución.

Finalmente, Málaga ha registrado 17.000 m² superando la cifra alcanzada un año antes con algo más de 4.000 m², mientras que Sevilla, con 22.000 m² de contratación, ha retrocedidso un 57% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2020.

En ambas ciudades andaluzas, según la consultora, continúa habiendo demanda activa, si bien, se cierran pocas operaciones debido a la escasez de producto.

Inversión

Por lo que respecta a la inversión, entre enero y septiembre se ha alcanzado un volumen de alrededor de 1.700 millones de euros, lo que supone un ascenso del 157% respecto a la cifra alcanzada un año antes.

Durante el período destacan operaciones como la de Montepino realizada por Bankinter Investment y que ha significado la mayor operación inmobiliaria logística jamás realizada en España, así como la compra del portfolio Centum propiedad de KKR, Round Hill por parte de P3, la compra del portfolio Ilex por parte de Starwood Capital a Meridia y la del portfolio Nes por parte de Savills IM a UBS.

Como conscecuencia, CBRE calcula que en 2021 se espera superar los 2.000 millones en volúmenes de inversión totales a nivel nacional tal y como se preveía a principios de año.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas se comprimen hasta situarse en el 4,15% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible tendencia a una mayor compresión a final de año. Por otra parte, la prime yield de logística de última milla se sitúa en un 3,95%.

 

Lo más leído