Los registros oficiales de la DGT reflejan que durante el año 2020 se han producido en las vías interurbanas 797 accidentes mortales en los que han fallecido 870 personas y otras 3.463 requirieron ingreso hospitalario.

Los registros indican un descenso de un 21% en el número de accidentes y fallecidos y de un 22% en el número de heridos graves en todo el ejercicio.

Esta importante bajada se debe principalmente a las medidas de la limitación de la movilidad introducidas en el país desde mediados del pasado mes de marzo para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, en todo el año pasado se han producido 321 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un reducción anual de un 25%.

Este descenso ha sido mayor en fines de semana, durante los que se ha recortado un 35,5%, que durante los días laborables, cuando ha caído un 20,8%.

De igual modo, también ha sido mayor en vehículos ligeros, con un descenso de un 29,4%, que en vehículos pesados, que han registrado una disminución de 2,6%, ya que han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamiento.

Desciende la siniestralidad en el transporte de mercancías

En total, la DGT contabiliza un total de 91 fallecidos en accidentes en los que ha intervenido algún vehículo comercial o industrial.

De todos ellos, 45 han correspondido a furgonetas, 26 menos que en 2019, 44 a camiones de más de 3,5 toneladas de MMA, ocho menos que un año antes, y dos a vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas de MMA, cuatro menos que en el ejercicio anterior.

Todos ellos suponen el 10,46% del total de 870 personas que han perdido la vida en la carretera el pasado 2020.

Así mismo, Tráfico también ha analizado el impacto de la etapa más dura del confinamiento en la seguridad vial.

En concreto, entre los registros oficiales contabilizan del 15 de marzo al 20 de junio de 2020 un total de seis fallecidos en accidentes de furgonetas, ocho menos que en el mismo período de 2019, y uno más en vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas de MMA, dos menos que hace un año.

Sin embargo, en ese tramo también se recuentan 18 fallecidos en accidentes de camiones de más de 3,5 toneladas de MMA, siete más que en el mismo período de 2019.

Por último, los 25 fallecidos en incidentes viarios en los que han intervenido vehículos comerciales o industriales entre el 15 de marzo y el 20 de junio del año pasado suponen un 21,37% del total de 117 personas que se han dejado la vida en las carreteras en ese tramo de 2020.